Home

Nación

Artículo

Los colombianos en el exterior están votando en el mundo desde el pasado 7 de marzo. 13/03/2022.
Los colombianos en el exterior podrán votar desde el lunes 23 de mayo. | Foto: Cancillería

Nación

Elecciones 2022 | ¿Desde cuándo podrán votar los colombianos en el exterior?

Los colombianos que viven en el extranjero empiezan a votar primero que los que viven en Colombia.

21 de mayo de 2022

A tan solo una semana de llevarse a cabo las elecciones en las que se votará por el próximo presidente de Colombia durante los siguientes cuatro años, surgen muchas preguntas de cómo ejercer el derecho al voto. Una de las dudas más comunes es cómo podrán votar los colombianos que se encuentran viviendo en el exterior.

“Los sitios de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”, dice la Ley 1475 de 2022 en su artículo 11. Por lo que se entiende que todos los colombianos mayores de edad forman parte del censo electoral y podrán votar estén en Colombia o en el exterior.

Por esta razón se tiene previsto que más de 900.000 colombianos voten en los 67 países donde habrá mesas de votación. A propósito, si está inscrito previamente, solamente necesitará su cédula de ciudadanía para poder ejercer su derecho democrático a votar por el próximo presidente del país.

Los colombianos que viven en el exterior podrán votar por su candidato favorito desde el próximo lunes 23 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo, día que serán oficialmente las elecciones en Colombia. En la mayoría de los países el horario para votar será el mismo que el estipulado por la Registraduría Nacional, es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, según el horario del país donde se encuentre cada colombiano.

El lugar establecido según el artículo 116 del Decreto Ley 2241 de 1986 para hacer efectivo el derecho al voto en el exterior serán las embajadas, consulados y consulados honorarios de Colombia en el respectivo país en donde se encuentre el ciudadano.

Para saber los países que cuentan con consulados y embajadas de Colombia, además de consultar la dirección para dirigirse a ellos y poder votar la siguiente semana, ingrese a https://www.cancilleria.gov.co/embajadas-consulados-colombia-exterior

¿Qué pasa si hay empate entre dos candidatos?

Pese a la gran diferencia en los porcentajes que arrojó la última encuesta de intención de voto, podría llegar a darse un escenario en el que haya dos o más candidatos empatados, es decir, con la misma cantidad de votos.

Así las cosas, y conforme lo dicta la ley en el artículo 183 del Código Electoral, “si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos”.

“Un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que esta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, según reposa en la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.