Conteo de Votos, Urnas, tarjetones
El número total de votantes en la primera vuelta presidencial es clave para determinar el número necesario para que haya un ganador. | Foto: Daniel Jaramillo

Nación

Elecciones presidenciales 2022: ¿con cuántos votos gana un candidato en primera vuelta?

En caso de que haya segunda vuelta los colombianos volverán a las urnas el 19 de junio.

27 de abril de 2022

Se acercan las elecciones presidenciales y los ciudadanos, además de decidir el candidato por el que votarán a la Presidencia en la primera vuelta el próximo 29 de mayo, comienzan a analizar puntos de votación, ver posibles resultados e imaginar los escenarios que le esperarían al país para los próximos cuatro años.

En este análisis preelectoral suele surgir la pregunta de por qué existen primera y segunda vueltas. Básicamente para entender qué necesita hacer un candidato presidencial para ganar las elecciones y no necesitar una segunda vuelta enfrentando a otro candidato.

En dado caso de que se presente una segunda vuelta, los colombianos tendrán que volver a las urnas el 19 de junio para votar entre los candidatos que más hayan tenido votos el 29 de mayo. Es decir, quedarían solamente dos opciones para elegir el próximo presidente.

Es decir, si un candidato pretende ser el ganador de las elecciones en primera vuelta tendrá que “aplastar” democráticamente a sus oponentes y demostrar desde la primera vuelta que más de la mitad de los votantes quieren que él sea el presidente de todos los colombianos. Solamente así no habría una segunda vuelta electoral el 19 de junio de 2022.

Durante las elecciones legislativas de 2018 votaron 17,8 millones de colombianos, mientras que el día de las elecciones presidenciables fueron 19,6 millones de votantes en todo el territorio nacional. Es decir, que asumiendo que se repitiera ese número, el ganador en primera vuelta necesitaría conseguir más de 9,8 millones para evitar que haya una segunda vuelta.

Sin embargo, se espera que ese número sea mayor, ya que para las elecciones del 29 de mayo hay un total de 38,8 millones de colombianos habilitados para votar, por lo que se cree que se superaría el número de sufragios con respecto a las elecciones presidenciales de 2018.

¿Aún se puede cambiar el lugar de votación?

Se acercan las elecciones presidenciales y los ciudadanos comienzan a programar el punto al que deberán ir a ejercer su derecho democrático al voto en la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el domingo 29 de mayo de 2022.

Por esta razón comienzan a surgir varias dudas entre los ciudadanos y una de las más comunes es saber el punto donde deberán acercarse el 29 de mayo para participar en las votaciones de la primera vuelta presidencial.

Y esto sucede porque muchos colombianos han cambiado en los últimos meses de vivienda, lo que hace que su punto habitual de votación esté en otro barrio o, incluso, en otra ciudad o municipio del país. Por esta razón algunos ciudadanos quisieran cambiar el punto de votación para así participar en las jornadas electorales que se vienen.

Lo primero que hay que aclarar es que ya pasaron las fechas oficiales para hacer este tipo de cambios, ya que hasta el 29 de marzo fue el plazo límite para inscribir las cédulas en el nuevo punto de votación, por lo que los colombianos que no hayan hecho el cambio antes de esta fecha tendrán que votar en el mismo punto que votaron en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Por otro lado, los ciudadanos que sí hicieron este cambio de punto de votación, pero que aún no lo ven reflejado oficialmente, deben tener presente que a partir del 29 de abril comenzarán a ser visibles estos cambios en la página web de la Registraduría; por ello, para consultarlos deberán ingresar a www.registraduría.gov.co o de manera presencial en los puntos autorizados físicos de la Registraduría Nacional.