Home

Nación

Artículo

Cambio Elecciones
Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional Bogota marzo 11 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / JUAN CARLOS SIERRA

Política

Habrá nuevo sorteo de jurados de votación para elecciones presidenciales

La Registraduría ha tomado varias medidas para evitar los errores del pasado 13 de marzo.

26 de abril de 2022

El 29 de mayo los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. La logística ha ido avanzando y la Registraduría tomando decisiones para evitar los inconvenientes que ocurrieron el pasado 13 de marzo.

Por esa razón, el registrador Alexander Vega anunció que habrá un nuevo sorteo de jurados de votación para dar tranquilidad a todos los sectores políticos: “A raíz de las investigaciones e inconsistencias que tuvimos con los murados de votación el pasado 13 de marzo, la decisión que se tomó es la de hacer un nuevo sorteo para excluir a los 15.000 que están siendo investigados por presunto fraude electoral”.

Esto quiere decir que los jurados que tuvieron problemas en las pasadas elecciones no serán tenidos en cuenta para los comicios del 29 de mayo ni para la eventual segunda vuelta presidencial.

Según Vega, serán en total más de 720.000 jurados que se requieren para los comicios y habrá un proceso de priorización. ”Vamos a elegir nuevamente a los jurados y se dará prioridad a quienes hayan tenido una experiencia electoral. Acudiremos a docentes, empleados oficiales, privados y de partidos políticos. Eso sí, garantizando que la mesa no sea homogénea. Esto hace parte del plan de garantías para las elecciones”.

Otros cambios

El primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.

Urnas conteo votos jurados de votación
Urnas conteo votos jurados de votación | Foto: Liliana Rincón

Este documento resulta ser clave en el proceso electoral porque se deben diligenciar tres formatos para que queden copias en la Registraduría, en la transmisión de datos y el otro para quienes adelanten el escrutinio. Con la inclusión de la foto y el nombre completo, primera vez que se hace en el formulario presidencial, se espera que no se repitan las enmendaduras y tachones que dieron lugar al sinnúmero de errores del 13 de marzo. Sin embargo, el exregistrador para lo electoral Alfonso Portela cree que una foto no solucionará el problema.

Otra novedad que se tendrá para la nueva cita electoral es la de una auditoría en tiempo real para detectar de inmediato problemas, como alguna mesa donde haya votaciones en cero. Esta medida se tomó para que el preconteo no tenga los mismos errores de las elecciones al Congreso.

Estos cambios, que sobre el papel solucionarían los errores electorales, pondrán a prueba la capacidad de la Registraduría y definirán el rumbo de Alexander Vega, quien está siendo investigado en la Procuraduría por las irregularidades en las elecciones y a diario recibe críticas de todos los sectores que, incluso, han pedido un registrador ad hoc al considerar que a Vega se le salió de las manos el manejo electoral. Sin embargo, el Ministerio Público ha respaldado a Vega y es poco viable que para las presidenciales haya un registrador ad hoc.