elecciones 2022

Faltando una semana para jornada electoral en Colombia, partidos políticos no han registrado sus testigos

El registrador nacional advirtió que hay retraso en el registro de los testigos electorales, una figura creada para dar garantía a los candidatos, pero que los mismos partidos políticos no han presentado.


Este sábado 21 de mayo en medio del simulacro de las elecciones que se realiza en Corferias, el registrador nacional Alexander Vega, hizo un llamado a los partidos políticos a no dejar todo para lo último. “Ya han perdido tres semanas en presentar a los testigos electorales”, dijo, aclarando que a manera de excepción se alargó el plazo de una semana a un mes y aun así hay retrasos.

“Lamentablemente, hacemos un llamado a los partidos, no hemos tenido sino más de 1.700 testigos acreditados. Tengan en cuenta que se les dio un mes de plazo. El Calendario Electoral hablaba de ocho días, abrimos la plataforma durante 1 mes y las campañas no han postulado los testigos”, dijo Vega.

La cifra de testigos inscritos es muy baja, teniendo en cuenta que por cada mesa se puede tener alrededor de ocho testigos electorales y solo en Bogotá hay más de 14.000.000 mesas. El registrador recordó que los testigos forman parte de las garantías. Manifestó que desde un inicio se les recomendó a las campañas no esperar hasta el próximo viernes, es decir, dos días antes de las elecciones, para hacer el proceso, pues es necesario pasar el filtro y si llegan con listados grandes terminar generando un represamiento que afecte la jornada.

El calendario electoral indica que el plazo para que las agrupaciones y coaliciones políticas presenten sus testigos electorales comenzó el pasado 29 de abril e irá hasta el próximo viernes 27 de mayo.

Aseguró que por su parte puede decirles a los colombianos que pueden contar con garantías en los comicios. “Hemos contado con el acompañamiento de la Procuraduría y se ha dado cumplimiento a todos los requerimientos y medidas cautelares decretadas por el tribunal, frente a la transparencia”.

El plan que presentó la Registraduría a la Procuraduría para garantizar la transparencia de las próximas elecciones presidenciales consta de nueve puntos:

  • Cambios en la tarjeta electoral acordados con las agrupaciones políticas.
  • Cambios en los formularios E-14 que permiten dar mayor claridad para la transmisión de datos.
  • Software de sorteo de jurados de votación que permitió establecer mesas heterogéneas en filiación política.
  • Mayor plazo para la postulación y acreditación de testigos electorales.
  • Doble verificación en la transmisión de datos durante el preconteo.
  • Tres simulacros que permiten garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales 2022.
  • Ocho misiones internacionales de observación al proceso electoral.
  • Auditoría al software de sorteo de jurados y preconteo.
  • Talleres técnicos con los partidos y campañas políticas en compañía de los observadores internacionales.

¿Cómo consultar si se fue elegido como jurado de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que una de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la ciudadanía para acceder a información de interés sobre las elecciones de presidente y vicepresidente de la República es la aplicación móvil Infovotantes.

En esta app, los ciudadanos pueden consultar su lugar de votación, las rutas de acceso al puesto de votación, si fueron designados como jurados de votación, y, en caso de serlo, cuándo y dónde serán capacitados para la prestación de este servicio. También están la lista de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, la tarjeta electoral, entre otros.

El registrador le respondió a los que piden dar un paso al costado en medio de las polémicas que se han generado por las irregularidades que se presentaron en las elecciones legislativas el 13 de marzo que: “Son opiniones personales, las cuales respeto, pero no comparto”.