Home

Nación

Artículo

El fiscal general, Francisco Barbosa, firmó la Resolución 0438 del 25 de mayo de 2022.
El fiscal general, Francisco Barbosa, firmó la Resolución 0438 del 25 de mayo de 2022. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Elecciones 2022

Fiscalía fortalece sus equipos de trabajo para vigilar jornada de elecciones

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que más de 5.000 fiscales acudirán a las regiones en las que existe riesgo de corrupción o de alteraciones al orden público.

27 de mayo de 2022

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, firmó la Resolución 0438 del 25 de mayo de 2022, por medio de la cual se destacan los equipos de trabajo para atender los fenómenos delictivos que se presenten en el marco de la elección presidencial que se cumplirá el próximo domingo 29 de mayo.

De esta manera, se fortalecen los parámetros de intervención definidos para las elecciones al Congreso de República y las consultas interpartidistas, que se realizaron el pasado 13 de marzo.

“La Fiscalía General de la Nación está lista para actuar con determinación contra la corrupción electoral que se pueda presentar en los comicios del próximo domingo”, destacó Barbosa. Así mismo, anticipó que “la Fiscalía estará presente en los territorios”.

En ese sentido, la entidad de la rama judicial anunció que su equipo directivo y 5.700 fiscales acudirán a las regiones en donde existe riesgo de corrupción o de alteraciones al orden público y se ubicarán, de acuerdo con las alertas del mapa de riesgo elaborado por la entidad sobre corrupción electoral o presencia de grupos armados ilegales. Asimismo, se conformarán equipos itinerantes para garantizar seguimiento y una reacción judicial efectiva.

“Adicionalmente, se contará con apoyo del CTI para asumir con inmediatez los actos urgentes de investigación y asegurar los elementos materiales probatorios ante cualquier eventualidad que sea reportada”, agregó el fiscal Francisco Barbosa.

También fueron dispuestos canales de comunicación para que la ciudadanía tenga la posibilidad de denunciar, estos son: la línea telefónica gratuita nacional 018000912005 y el correo electrónico denunciasuriel@mininterior.gov.co.

En este trabajo se actuará de manera conjunta y armónica con la fuerza pública y otras entidades del Estado; y se hará permanente verificación con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) para conocer las quejas y los reportes ciudadanos sobre posibles irregularidades.

573 casos activos en la Fiscalía por delitos electorales

La estrategia investigativa dispuesta hace cuatro meses por el fiscal Barbosa para enfrentar el año electoral sigue activa en cinco ejes fundamentales (corrupción electoral, afectaciones al libre ejercicio político, seguridad personal e informática, candidaturas por el acuerdo de paz y financiación irregular).

En esa línea, el funcionario destacó que, hasta el momento, hay 573 casos activos (564 en indagación, cinco en investigación y cuatro en juicio), con corte al 24 de mayo de 2022. Por posibles conductas ilícitas contra candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia de la República hay 23 casos; mientras que por hechos en contra de aspirantes al Senado hay 39 y en contra de los participantes en las elecciones a la Cámara de Representantes hay 65.

Los delitos más investigados son: corrupción al sufragante (101 eventos), constreñimiento al sufragante (93), voto fraudulento (69), amenazas (58), fraude al sufragante (49), amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos (29), alteración de resultados electorales (27), perturbación de certamen democrático (25), injuria (12), calumnia (11) y daño en bien ajeno (7). De otra parte, se registran 47 casos por amenazas contra defensores de derechos humanos y contra candidatos del Partido Comunes o de las Circunscripciones Especiales de Paz, según precisa el comunicado de la Fiscalía.

Gobierno cambió la hora de inicio de la Ley seca para las elecciones presidenciales

El Gobierno nacional modificó la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, medida que se implementó por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y orden de la jornada electoral.

Por medio de un decreto, el Gobierno señaló que ahora la medida comenzará a las 6:00 p. m. del sábado, 28 de mayo, e irá hasta el lunes festivo, a las 12:00 del mediodía. Anteriormente, se había establecido que el inicio sería a las 4:00 p. m.

“De conformidad con los criterios previstos, los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p. m.) del día sábado 28 de mayo hasta las doce del día (12:00 m.) del día lunes 30 de mayo, para la primera vuelta”, se desprende del decreto.

Y agrega la medida: “Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”.