Luego de las revelaciones de SEMANA, que advierten sobre un plan de interceptación de comunicaciones diseñado y ejecutado desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en el Gobierno de Gustavo Petro, el exfiscal Francisco Barbosa fue mencionado como víctima de los seguimientos ilegales. Por esta razón, acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia.

Junto a su abogado, Barbosa le solicitó a la Fiscalía resguardar toda la información que aparece en una auditoría ordenada por el presidente Abelardo De La Espriella a la Dirección Nacional de Inteligencia y, de esta manera, adelantar los actos de investigación que se necesiten para esclarecer la situación.
Barbosa fue más allá y aseguró que el gobierno del entonces presidente Gustavo Petro actuó como una organización criminal, de lo que, según él, dan cuenta las pruebas y las evidencias recuperadas hasta el momento en las auditorías forenses que se adelantan en diferentes entidades, particularmente en la DNI.
El exfiscal Francisco Barbosa pidió resguardar todos los elementos de prueba que confirmarían una estrategia de “chuzadas” en la DNI, tras las revelaciones de SEMANA. https://t.co/f0wz5K9jDc pic.twitter.com/Ef4U1tMbtv
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 5, 2026
“Dirección Nacional de Inteligencia bajo cadena de custodia, la evidencia obtenida en esa auditoría forense: 147 terabytes de información, cinco teléfonos celulares y tabletas junto con los informes de auditoría y se ordene también, entre varias actividades, tratar de determinar cuáles eran esas misiones de trabajo”, señaló el exfiscal.
Francisco Barbosa aseguró que la Dirección Nacional de Inteligencia actuó como una “parafiscalía” y que el país debe conocerlo para exigir respuestas sobre las investigaciones que se adelanten, sobre todo cuando se trata de una violación a los derechos fundamentales que habría involucrado a más personas.
“Los mismos que denunciaban este tipo de prácticas. Entonces ahora están en la palestra porque cuando tuvieron el poder utilizaron ese tipo de entidades para hacer lo que se les diera la gana. Colombia no puede ser gobernada de esa manera; aquí básicamente lo que demuestra es que en el cuaderno pasado hubo una organización criminal”, explicó Barbosa.
Francisco Barbosa advirtió que la investigación contra alias Papá Pitufo fue el motivo para iniciar una “persecución” en su contra y en contra de la exvicefiscal Martha Mancera. https://t.co/f0wz5K8LNE pic.twitter.com/1rOpsqyiYw
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 5, 2026
En la denuncia, el exfiscal solicita que se adelanten los actos de policía judicial que correspondan para establecer la responsabilidad de los funcionarios que estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia y que habrían ordenado los seguimientos e interceptaciones que ahora hacen parte de su denuncia.
Aseguró que se siente perseguido, luego de las revelaciones de SEMANA, en las que se advierte que fue una orden de trabajo donde se incluía interceptar las comunicaciones y adelantar los seguimientos, para establecer sus movimientos. Una vez salió del ente acusador, Barbosa habló con los medios de comunicación y contó los detalles del caso.
