Home

Nación

Artículo

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Este jueves se instalaron puestos de mando unificado en las distintas localidades de la ciudad. | Foto: Guillermo Torres /Semana

ELECCIONES 2022

Elecciones presidenciales en Bogotá: ¿qué medidas se tomarán en la ciudad?

Este jueves se instalaron puestos de mando unificado en las distintas localidades de la ciudad.

27 de mayo de 2022

La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció este jueves una serie de medidas para garantizar el orden público durante la primera vuelta presidencial, que se llevará a cabo este domingo 29 de mayo.

La entidad informó que desde este jueves se instalaron Puestos de Mando Unificado (PMU) en 20 localidades de la ciudad que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante los comicios.

“Iniciamos el PMU permanente para atender de forma pertinente y eficaz el evento de las elecciones presidenciales en Bogotá. En todas las localidades tendremos Puestos de Mando Unificados con el fin de atender no solo la logística, sino cualquier coyuntura que tengamos de cara a las elecciones presidenciales”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel.

“No habrá ciclovía el domingo, el lunes festivo Bogotá sí contará con ella. La restricción de parrillero en la ciudad de Bogotá los fines de semana continúa entre 7:00 de la noche y 4:00 de la mañana, y las restricciones a las aglomeraciones en las noches permanecen entre 10:00 de la noche y 7:00 de la mañana; TransMilenio funcionará correctamente”, dijo el secretario de Gobierno.

También señaló que quedará en firme la ley seca. “Por esa razón quedará prohibido el consumo de bebidas embriagantes entre las 6 p. m. del sábado 28 de mayo y las 12 m. del lunes 30 de mayo”.

Además, desde el viernes 27 de mayo y hasta el miércoles 1.° de junio se adoptarán “las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas”.

Teniendo en cuenta la importancia estratégica de Bogotá, los gobiernos nacional y distrital acordaron incrementar el pie de fuerza, “para garantizar la seguridad con 10.536 uniformados de la Policía Nacional y 2.488 militares. Además, habrá presencia de la Policía de Tránsito en las entradas y salidas de la ciudad”.

“Podemos dar un parte de tranquilidad que el riesgo de Bogotá, tal y como lo han evidenciado todos los mapas de riesgo, no solo de la MOE, de la Policía y de la Alcaldía, es un riesgo moderado. En Bogotá no tenemos ningún riesgo alto ni inminente en materia de violencia”, subrayó el secretario de Gobierno.

También se han dispuesto 350 gestores de convivencia que estarán acompañando la jornada electoral y en reserva se encuentran más de 600 gestores de diálogo preparados en logística y delitos electorales para atender cualquier denuncia.

Cabe recordar que en Bogotá están habilitados para votar 5.935.722 ciudadanos en 901 puestos de votación.

Gobierno cambió la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales

Por otra parte, el Gobierno nacional modificó la hora de inicio de la ley seca para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, medida que se implementó por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y el orden de la jornada electoral.

Por medio de un decreto, el Gobierno señaló que ahora la medida comenzará a las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo, e irá hasta el lunes festivo, a las 12:00 del día. Anteriormente se había establecido que el inicio sería a las 4:00 p. m.

De conformidad con los criterios previstos, los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p. m.) del día sábado 28 de mayo hasta las doce del día (12:00 m.) del lunes 30 de mayo, para la primera vuelta”, se desprende del decreto.

Y agrega la medida: “Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”.