Home

Nación

Artículo

Tumaco, votaciones elecciones
Puesto de votación. | Foto: Esteban Vega

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: lo que debe tener en cuenta para votar por primera vez en Colombia

Hay un total de 38.029.475 colombianos habilitados para votar este domingo en el país.

27 de mayo de 2022

La Registraduría Nacional del Estado Civil detalló en su más reciente censo electoral que en todo el país existe un total de 100.809 mesas para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto este 29 de mayo en la jornada electoral para escoger presidente.

En ese sentido, la entidad indicó que hay un total de 38.029.475 colombianos, dentro del país, habilitados para votar este domingo en los más de 12.000 puestos de votación habilitados. Según esto, son más de 20 millones de hombres y 18 millones de mujeres que pueden sufragar para elegir presidente y vicepresidente.

Para quienes son primerizos en ejercer su derecho al voto hay una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de acercarse a las urnas y depositar su elección.

  • Aunque parezca obvio, el primer requisito que exige la Registraduría es que la persona sea mayor de edad, tenga su cédula de ciudadanía y contar con ser de nacionalidad colombiana.
  • Si la persona desconoce el lugar de votación o si no logró inscribir la cédula, la entidad registradora dispone en su página web un apartado para que los colombianos sepan a dónde se deben acercar para poder votar.
  • Al momento de presentarse en la mesa de votación no se puede olvidar presentar el documento de identidad y reclamar el tarjetón a los jurados de votación.

Elecciones en el exterior

En este sentido, la Registraduría Nacional del Estado Civil recordó que los connacionales que se encuentran en el exterior pueden ejercer su derecho al voto desde este pasado lunes 23 de mayo y hasta el domingo 29 de mayo, día que serán oficialmente las elecciones en Colombia.

Asimismo, la entidad informó que en la mayoría de los países el horario para votar será el mismo que el estipulado por la Registraduría Nacional, es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, según el horario del país donde se encuentre cada colombiano.

De acuerdo con la Registraduría, cualquier connacional que se encuentre fuera del país y sea parte del censo electoral podrá ejercer su derecho al voto durante el certamen democrático, que se realizará el domingo 29 de mayo, para elegir el presidente y vicepresidente de la República.

Para saber los países que cuentan con consulados y embajadas de Colombia, además de consultar la dirección para dirigirse a ellos y poder votar la siguiente semana, se debe ingresar aquí.

No obstante, para los puestos de votación ubicados en consulados, embajadas, puestos de consulados y consulados honorarios, estarán disponibles y habilitados hasta este 29 de mayo para que los ciudadanos puedan votar en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., de acuerdo con el respectivo horario de cada país.

El Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, reveló que más de 24.000 colombianos han votado en la jornada de elecciones para la presidencia, de las cuales 6.061 lo han hecho el martes de esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un nuevo balance de las elecciones, señaló que avanza el proceso con normalidad en los diferentes puntos de votación en los países que tienen consulado colombiano.

“En el marco de la segunda jornada de las elecciones en el exterior, se dio apertura a 109 puestos de votación y ya se han cerrado 51 de ellos. Hasta la fecha, 24.204 personas han sufragado en el exterior, de las cuales 6.061 lo han realizado en la jornada de hoy”, explicó la Cancillería a través de un comunicado.