Home

Nación

Artículo

Movilidad en Bogotá en la primera semana de pico y placa todo el dia puesto de control policia de transito
Bogotá enero 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina
La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de varias vías en Bogotá para garantizar el tránsito de las personas en los puestos de votación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Ojo, conozca los cierres viales en Bogotá para las elecciones del próximo domingo

Habrá cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas como Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Universidad Pedagógica.

27 de mayo de 2022

Con el fin de evitar congestiones en la movilidad y facilitar el acceso de los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer el plan que tendrá la ciudad durante la jornada de Elecciones Presidenciales de este domingo 29 de mayo.

“Estas medidas se toman con el fin de facilitar el acceso para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en las Elecciones de Presidente de la República de Colombia, que se adelantarán en el país este fin de semana”, dijo Nicolás Correal, subsecretario de Gestión de la Movilidad.

Por ello y durante la jornada electoral, desde la Administración Distrital se recomienda caminar, hacer uso de la bicicleta o del sistema de transporte público.

Puntos de votación

En los alrededores de la Plaza de Bolívar, la Secretaría autorizó el cierre de la carrera 8 entre calles 12B y 10 y de igual manera la calle 10 y la calle 11 entre carreras 5 y 9, desde las 11:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 7:00 p. m. del domingo 29 de mayo.

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar a través la carrera 9 a la altura de la calle 12B. Los vehículos que se dirijan por la carrera 8 en sentido norte-sur, deben tomar la calle 12B al occidente, carrera 9 al norte, calle 17 al occidente y carrera 10 al sur.

En inmediaciones a Corferias, se autoriza el cierre de vías entre la carrera 33 y carrera 40 y entre la av. Américas y calle 26 desde las 10:00 p. m. del 28 de mayo hasta las 11:00 p. m. del domingo, con acceso controlado a los residentes del sector. Se garantiza en todo momento el ingreso a los equipamientos de salud y respuesta.

Asimismo, en inmediaciones a la Universidad Pedagógica, se autoriza el cierre de la calzada norte de la calle 72 entre carrera 9 y carrera 13 desde las 8:00 p. m. del día 28 de marzo, hasta las 6:00 p. m. del día domingo 29 de mayo.

Los usuarios que transitan oriente occidente sobre la calle 72, deberán tomar la carrera 9 al norte hasta llegar a la calle 73, y al occidente hasta la carrera 13 al norte y retomar a la calle 72 al occidente en su recorrido acostumbrado.

Ahora, también se autoriza el cierre de vías en cercanías del centro comercial Unicentro, de las carreras 14, carrera 14A y carrera 14B, entre calle 119 y calle 121, se permitirá únicamente el acceso controlado a los residentes del sector y será verificado por los organismos de seguridad del estado. La carrera 13 operará en sentido único norte-sur entre la calle 119 y calle 127 desde las 5:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. del domingo 29 de mayo.

Para acceder al puesto de votación, se puede realizar por los accesos usuales de la calle 119 y calle 127, carrera 13 y carrera 15.

Finalmente, en Cedritos se autoriza el cierre total de la av. novena entre calle 146 y 147 en el sentido sur-norte desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 p. m. del día domingo. Los usuarios que transitan sur-norte sobre la av. novena, deberán tomar la calle 145 al oriente hasta llegar a la carrera 7B al norte para conectar con la calle 147 al occidente hasta la avenida 9 en recorrido habitual.

La calle 146 entre avenida 9 y carrera 7B estará suspendida para flujo vehicular, solo se permitirá el acceso controlado a los residentes del sector que vivan en este tramo.

Operativos en la ciudad

Desde hoy y hasta el día lunes, la Secretaría de Movilidad reforzará las labores de vigilancia y control en las vías de la ciudad con cerca de 200 personas, integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de Movilidad.

En estos puntos se harán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, por lo que se han dispuesto de alcohosensores, radares de velocidad, así como unidades móviles de criminalística.

En el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá se hará monitoreo al estado del tráfico, velocidades y volúmenes vehiculares. Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

Pico y placa regional

Este lunes festivo 30 de mayo en el retorno a Bogotá del puente Día de la Ascensión, funcionará la restricción de pico y placa regional. Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar los vehículos de placas pares, mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar.

Las excepciones de circulación como el pico y placa solidario y carro compartido no son válidas para el pico y placa regional.

La restricción de circulación por pico y placa regional operará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad: autopista Norte, autopista Sur, avenida Centenario (calle 13), avenida calle 80, avenida carrera 7, avenida Boyacá vía al llano, vía Suba Cota, vía a La Calera y vía a Choachí.

El lunes festivo se habilitará el reversible en la carrera séptima, sentido norte sur desde la calle 245 hasta la calle 180, de 2:30 p. m. a 8:00 p. m.