bogotá

Alcaldía sacó serie web con 10 capítulos para buscar reducir la siniestralidad vial en Bogotá

La serie busca retratar malos comportamientos en la vía para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de mejorar la cultura ciudadana para la movilidad.


En el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó Milagros bogotanos, una serie web que busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar conductas seguras en la vía y reducir así la alta siniestralidad en la capital del país.

Cada uno de los 10 capítulos está dedicado a una problemática diferente relacionada con la movilidad en Bogotá.

En esta nueva producción se retratan malas conductas ciudadanas en el tránsito, que de repente se corrigen, y sus protagonistas tienen la oportunidad de evitar, reviviendo el momento y ajustando su comportamiento para no tener desenlaces lamentables que pueden ser desde una lesión permanente, hasta la muerte.

Con la serie web, la Administración Distrital busca hacer un llamado para cambiar estas conductas y mejorar entre todos la movilidad en la ciudad, evidenciando situaciones cotidianas relacionadas con la movilidad, y enfatizando en diferentes comportamientos que conllevan a incumplir las normas de tránsito: conducir con exceso de velocidad, en estado de embriaguez, con estrés y/o afán, no hacerse visible en la vía, entre otras situaciones.

“La siniestralidad vial es un problema de salud pública al que tenemos que ponerle toda la atención. Por eso, desde la Secretaría de Movilidad estamos todo el tiempo trabajando e innovando para contarles a los ciudadanos cómo entre todos podemos salvar vidas en el tránsito, cambiando malos comportamientos, entendiendo que todos debemos poner de nuestra parte. Como parte de esto, el cumplimiento a las normas de tránsito es clave para hacer de la movilidad en Bogotá una mejor experiencia, sobre todo en época de obras, donde todos podemos aportar para movernos mejor”, dijo Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.

La serie web cuenta con los siguientes 10 capítulos:

⦁ Afanado conductor invade ciclorruta

⦁ Peligro por zigzag de moto

⦁ Tensión entre conductores por obra en la vía

⦁ Un ciclista y un peatón, enrollados por un trancón

⦁ No hay peor ciego que el que no quiere ver

⦁ Misteriosas apariciones durante una noche en Bogotá

⦁ Conductor manejando después de una fiesta

⦁ Una señal de pare que salvó a un motociclista

⦁ El problema con el color amarillo de los semáforos

⦁ Los mal parqueados

Siniestralidad vial en Bogotá

En Bogotá, durante 2022, entre enero y abril, han fallecido en el tránsito por siniestros viales 175 personas; de ese total, 75 eran usuarios de moto (conductor + acompañante), concentrando el 42 % de las muertes en la ciudad; seguidos de 61 peatones, 31 ciclistas, 4 conductores y 4 pasajeros.

Un análisis de la Secretaría de Movilidad revela que, los siniestros viales con fallecidos tienen mayor incidencia los días viernes entre las 9:00 p. m. y las 12:00 m.; los sábados entre las 2:00 a. m. y las 4:00 a. m., y entre las 8:00 p. m. y las 10:00 p. m. La mayoría de las víctimas son hombres entre los 20 y 40 años de edad.

Al comparar las cifras de siniestralidad de 2022 con el mismo período de 2019, se evidencia un incremento de 17 % en el número de fallecidos. Este aumento puede estar directamente relacionado con el incremento del parque automotor durante 2022, ya que Bogotá y 11 municipios aledaños han tenido un incremento en promedio del 73 % de matrículas nuevas de motos, en comparación con 2021 entre enero y abril.

El incremento en la adquisición de este vehículo en la ciudad no siempre viene acompañado de un adecuado proceso de formación para la conducción de este vehículo. A partir de la información disponible por la Secretaría de Movilidad y diferentes análisis donde se estudiaron con mayor detalle las circunstancias de los siniestros viales con fatalidades de usuarios de motocicleta, se determinaron como posibles factores de riesgo en estos hechos la falta de pericia al momento de conducir y el exceso de velocidad.

No obstante, si se comparan las cifras de 2022 (enero a abril) con el mismo periodo de 2016, año antes de la implementación del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, se registra una disminución en la siniestralidad, donde a través de acciones, medidas y estrategias de cultura para la movilidad, se ha logrado salvar cada vez más vidas.

Entre estas acciones se destaca el Programa de Gestión de Velocidad (límite de velocidad a 50 km/h), iniciativas de infraestructura segura (plazoletas de Bogotá, intervención ciclopeatonal de la calle 13, proyecto de Barrios Vitales, mejoras en la infraestructura vial, señalización, semaforización, entre otros), el uso de la tecnología para el control en vía (cámaras salvavidas), el Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales, los nuevos Controles Salvavidas, acciones pedagógicas permanentes, entre otras estrategias.