Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según estos expertos, es normal que se generen periodos de estrés en todos los activos financieros durante las elecciones. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Elecciones

¿Las elecciones en Colombia están generando volatilidad en el mercado?

Expertos sostienen que el país vive un caso similar al de Chile y Perú.

27 de mayo de 2022

Faltan menos de dos días para que los colombianos acudan a las urnas a elegir al que será su próximo presidente durante los cuatro años siguientes y, conforme se acerca la fecha, aumenta la tensión por saber quién llevará las riendas desde la Casa de Nariño y el rumbo que pueda tomar el país tras esto.

La dinámica de crecimiento económico tras la pandemia que ha puesto a Colombia como un ejemplo en la región, así como el buen momento que viven las industrias del petróleo y carbón, junto con el aumento de exportaciones, son algunos de los factores que ponen a pensar a expertos, analistas e inversores; ya que cada candidato viene con sus propuestas.

En este punto es bueno tener presente que nuevamente se están enfrentando las dos principales corrientes políticas del país (izquierda y derecha), representadas por personajes que tienen una visión diferente de lo que debe ser el desarrollo económico en el país durante el próximo periodo presidencial.

Este panorama de cambio en las tendencias, al parecer, está afectando la estabilidad de los mercados, que ven afectados los principales activos financieros tales como acciones, dólar y TES, respecto al desempeño de la región. No obstante, esta caída es pasajera, puesto que una vez entra en marcha el nuevo gobierno, todo tiende a normalizarse.

Según Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, actualmente Colombia vive una situación similar a la de Chile y Perú cuando estuvieron en época electoral, ya que la posibilidad de un cambio en las tendencias políticas en el poder llevó a que muchos inversionistas fueran precavidos, respecto a sus expectativas, tanto en el corto como en el mediano plazo.

Es posible que, entre la primera y segunda vuelta en el país, estos recuperen el terreno perdido previo a la segunda vuelta, tal como sucedió en Chile, siempre y cuando los candidatos que pasen a segunda vuelta moderen su tono con el objetivo de atraer el interés de los votantes de centro, en otro caso, el comportamiento se asemejaría al caso de Perú”, explicó Ballén.

Estos analistas explicaron que las elecciones presidenciales, más cuando se presentan situaciones como la de Colombia, generan periodos de estrés en todos los activos financieros en diferentes momentos de los comicios, ya sea preprimera vuelta, entre la primera y segunda vuelta y post-segunda vuelta.

“Cada proceso electoral es diferente y los activos financieros fluctúan en función de la posición del candidato que lidera el proceso, ya sea de izquierda, centro o derecha (...) Lo importante es tener presente que en cualquier momento se puede volver a normalizar, así que no hay nada qué temer”, agregó este experto.

Según el análisis de Casa de Bolsa, en este momento los TES (títulos de deuda) se han desvalorizado 116 pbs más que la deuda pública de la región, el peso colombiano se ha devaluado un 5 % más que las monedas de la región y el mercado de acciones en Colombia, aunque ha tendido a la baja como el resto de los mercados de renta variable del mundo, ha presentado un mejor desempeño que el promedio de la región.

En todos los casos, el desempeño de los activos financieros en Colombia se asemeja, de cara a la primera vuelta de elecciones, al desempeño que presentaron los activos financieros en Chile, sin embargo, es muy importante saber cuál será la posición que adopten los candidatos que lleguen a segunda vuelta, si llega a presentarse este escenario, porque de allí dependerán nuevos comportamientos en estos ítems”, dijo Juan David Ballén.

Según las recientes encuestas en Colombia, Gustavo Petro (del Pacto Histórico - izquierda) encabeza la intención de voto en el país. No obstante, esta no sería suficiente para ganar en primera vuelta, por lo que debería medirse en segunda contra Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia - derecha) o Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción - centro); quienes están muy cerca el uno del otro en los sondeos.

“Acá no habrá mayor cambio si quien pasa a segunda vuelta es Rodolfo o Federico, ya que lo que genera expectativa es la posibilidad de que el país quede en manos de una tendencia totalmente distinta a la que normalmente ha gobernado”, concluyó el Director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Si bien los mercados de divisas, acciones o petróleo no pasan un buen momento por cuenta de lo que sucede en otros escenarios como el de China, Ucrania y Estados Unidos; el ambiente electoral está aplicando una carga adicional de presión a la economía colombiana, la cual, sin embargo, mantiene su buen ritmo en materia de recuperación tras la pandemia.