Home

Empresas

Artículo

Juan Valdez
Juan Valdez, marca de los cafeteros colombianos. | Foto: Federación de Cafeteros

CAFÉ

La marca de los caficultores colombianos, Juan Valdez, llega al mercado de Emiratos Árabes

La compañía firmó un memorando de entendimiento para entrar a ese territorio que tiene alta demanda en consumo de productos como el café.

26 de mayo de 2022

El propósito de Juan Valdez, marca de los caficultores colombianos, de convertirse en miembro del negocio mundial de cafeterías y promover el café colombiano en muchos países, sigue su marcha. Esta vez, se trata de Emiratos Árabes, a donde llegarán los productos de café colombiano, de la mano de un aliado estratégico que es líder en ese territorio.

Así lo anunció la compañía, al confirmar que ya firmó un memorando de entendimiento para dar este paso.

La decisión de llevar el café de Colombia a esos mercados se produjo luego de concluir ExpoDubai 2020, en donde se pudo ver el interés que hay por el producto nacional que apuntala la economía de más de 540.000 familias cafeteras.

Sebastián Mejía, vicepresidente Internacional de Juan Valdez, explicó que la idea, al unir esfuerzos con ese nuevo aliado internacional, es “llegar a otros países de la zona como Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Líbano, Marruecos, Bahréin, Omán y Yemen”.

Varios de estos países forman parte de la llamada región Mena, integrada por 80 naciones que tienen una particularidad: son mercados emergentes que han tenido un rápido crecimiento y, por lo tanto, son prometedoras en materia de comercio exterior.

La mencionada zona representa un tamaño de mercado de más de 13.000 millones de dólares.

Juan Valdez ya venía haciendo presencia, con una tienda en Estambul (Turquía), de la mano del franquiciado Honest Holding. En su camino hacia la expansión internacional, esta empresa también hace presencia en Catar, en la exclusiva zona de Katara Village en Doha.

Adicionalmente, cuenta con dos puntos en Kuwait, los cuales están ubicadas en el Australian College y en el Symphony Mall de Arabian Gulf Street.

Camila Escobar, presidente de Juan Valdez, dijo que buscan un posicionamiento de las tiendas, pero también promover la venta del café colombiano en supermercados y plataformas de e-commerce, más allá de las fronteras que ya han conquistado.

Tuvo resultados positivos

La noticia de Juan Valdez lanzándose a la conquista del público de Emiratos Árabes llega justo cuando Procafecol S.A., compañía con los derechos de uso de la marca, registró crecimiento en ingresos por actividades ordinarias de más del 61 % durante el primer trimestre de 2022.

La fuerza que está tomando el café colombiano que va al exterior, con valor agregado (productos elaborados), se debe a “la combinación de los diferentes orígenes de café de la marca, más la experticia en la selección de sus granos y toda la experiencia detrás de sus productos”, dijeron fuentes de Procafecol.

Juan Valdez
Café de orígenes, uno de los caminos que ha permitido el posicionamiento de Juan Valdez a nivel internacional. | Foto: Carlos Julio Martinez

El crecimiento en ventas de la empresa que tiene los derechos de uso de Juan Valdez fue superior al 20 % en sus tiendas en Colombia, en comparación con el nivel alcanzado antes del inicio de la pandemia (primer trimestre de 2019).

En el terreno local se destacan nuevas aperturas, tanto en Bogotá como en otras ciudades, entre ellas Ibagué y Barranquilla.

Lo cierto es que Juan Valdez ha logrado abrir más de 500 tiendas en Colombia y en el mundo, y más de 11.000 puntos de venta de consumo masivo en 33 países.