aerolíneas

Las 10 nuevas rutas aéreas que entrarán a operar en Colombia

Esta es una apuesta del gobierno y las aerolíneas por llegar a las regiones más apartadas.


Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, Fontur y la Aeronáutica Civil anunciaron este jueves 26 de mayo su nueva apuesta por dinamizar el turismo y la llegada de inversionistas a ciudades del país que generalmente están fuera del radar por quedar apartadas.

Se trata de la campaña ‘Vuela Sin Parar’ con la que entrarán a operar 10 nuevas rutas aéreas que amplían las posibilidades de conocer los destinos regionales que no tenían ruta directa. Avianca, Satena, Easyfly, Viva Air y Pacífica, son las aerolíneas que operarán estas nuevas rutas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, aseguró que con este trabajo buscan que más personas lleguen a territorios como La Macarena (Meta), Riohacha (La Guajira), Capurganá (Chocó), entre otros; para dinamizar el turismo en estas poblaciones, mediante el aumento de frecuencias que antes no existían.

“La totalidad de las nuevas rutas estarán operando antes del 30 de junio, lo que garantiza un beneficio para los viajeros en tiempo y conectividad, además del impacto positivo en las regiones por el flujo de visitantes”, dijo esta funcionaria.

La puesta en operación de estas nuevas rutas permitirá la llegada de 30.000 nuevos turistas, 7.000 de ellos en esta temporada de mitad de año, según las proyecciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta campaña incluye un incentivo para la promoción a las aerolíneas ganadoras de la convocatoria, con el fin de garantizar que estas se encarguen de la operación de estas nuevas rutas y se comprometan a impulsar la llegada de viajeros a estos destinos.

“Esas acciones contemplan una inversión de $850.000.000 en promoción, con el fin de dar a conocer estas nuevas oportunidades que tienen los turistas del país y el exterior, de visitar los destinos que antes no contaban con rutas directas”, explicó la ministra de Comercio.

La funcionaria agregó que en los primeros 10 días del mes junio tendrán mesas de trabajo para realizar un encadenamiento con empresas prestadoras de servicios turísticos, con el fin de brindar productos de calidad y fortalecer el crecimiento económico para sus negocios y territorios.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que este es un trabajo en el que han participado diferentes entidades del Gobierno nacional, las cuales han hecho grandes esfuerzos para reactivar la operación aérea del país, luego del impacto que tuvo la pandemia de covid-19.

“Hoy, los resultados positivos son más que evidentes, pues en los cuatro primeros meses de este año, el número de pasajeros llegó a 14,7 millones, un incremento de 14,7 % frente al mismo periodo de 2019 y de 111,5 % frente al mismo periodo de 2021″, indicó la ministra Orozco.

Las aerolíneas y rutas adjudicadas quedaron de la siguiente forma: Avianca operará los destinos Bucaramanga - Cali y Cali - Riohacha, mientras que Satena lo hará entre Bogotá - Tolú y Medellín - La Macarena. Así mismo, Easyfly operará entre Barranquilla - Valledupar y Pereira - Villavicencio.

Viva Air, según lo expuesto por el MinComercio, trabajará las rutas entre Cali - Montería, Armenia - Cartagena, Armenia - San Andrés y entre Medellín y Capurganá; esta última región es famosa por el paraíso escondido en Acandí (Chocó).

Por último, el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, resaltó el trabajo que de manera coordinada se realizó entre las distintas entidades para lograr que estas nuevas rutas regionales comiencen a operar y garanticen la reactivación económica. Así mismo, destacó que las aerolíneas que operarán estos nuevos destinos contarán con aviones de última tecnología.