política

Registraduría acató solicitudes hechas por el Ministerio Público: Margarita Cabello

Todo está listo para que los colombianos acudan y elijan al próximo presidente del país. Si las encuestas aciertan, habrá segunda vuelta presidencial.


El registrador nacional Alexander Vega ha dicho en varios escenarios que toda la logística para las elecciones presidenciales está funcionando correctamente, por lo que las garantías para los sectores políticos existen con pleno cumplimiento.

Durante la última Comisión de Garantías Electorales, previo a las elecciones de este domingo, el registrador Vega anunció que se les ha cumplido a cabalidad a las agrupaciones políticas con el Plan de Garantías Electorales para los comicios de este domingo, 29 de mayo.

“Las elecciones presidenciales del domingo serán las más observadas en la historia de Colombia, hemos cumplido a cabalidad el Plan de Acción de Garantías Electorales, en el cambio de los jurados, el cambio del formulario E-14 y con la ampliación del plazo para la presentación de testigos electorales, entre otras medidas”, sostuvo el registrador nacional.

La procuradora general, Margarita Cabello, afirmó que la Registraduría ha acatado las solicitudes realizadas por el Ministerio Público de cara a garantizar la transparencia del proceso electoral. “Las garantías electorales validadas y solicitadas por las campañas fueron acatadas por el registrador. Esperamos que de manera clara y concreta hoy estén ya definidas las que han solicitado en esta comisión, pues miraremos que sean solucionadas o absueltas las inquietudes por esta última mesa y quede todo con tranquilidad”.

Recientemente, la procuradora contó que más de 9.000 funcionarios del Ministerio Público estarán acompañando el proceso electoral. “Estaremos atendiendo durante toda la jornada las quejas, brindando orientación y personalmente estaré al frente de estas tareas, coordinando a todos nuestros funcionarios e interactuando con las instituciones, haciendo seguimiento, solicitando correctivos y en general, velando porque el proceso transcurra en normalidad y tranquilidad”, agregó.

Según se ha informado, las elecciones presidenciales del próximo domingo, 29 de mayo, contarán con más de 400 observadores de ocho misiones internacionales y de 27 organizaciones electorales del mundo.

Registrador Alexander Vega denunciará al presidente del Congreso, Juan Diego Gómez

El registrador nacional Alexander Vega se cansó de los pronunciamientos del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, en los que afirma que en las elecciones del domingo 29 de mayo habrá fraude. Por esa razón, anunció que denunciará penalmente al congresista.

Durante la instalación de la Misión de Observación Internacional, compuesta por 87 delegados de varios países, Vega indicó que las afirmaciones de Juan Diego Gómez no tienen sentido y que nunca ha presentado pruebas.

“El presidente del Congreso, haciendo uso de esa investidura sagrada que le otorgaron los demás amigos congresistas, está alegando un fraude electoral inexistente desde la institucionalidad, eso nunca se había visto en los procesos electorales”, afirmó.

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, ha sido uno de los más críticos del registrador Alexander Vega, al considerar que cometió graves errores en las elecciones del 13 de marzo.
El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, ha sido uno de los más críticos del registrador Alexander Vega, al considerar que cometió graves errores en las elecciones del 13 de marzo. - Foto: SEMANA

El registrador reveló que está documentando todo el caso para presentar la denuncia, que se radicará después de las elecciones presidenciales. “La desinformación puede existir, pero nunca desde la institucionalidad. En la política se puede mentir, pero no engañar”, indicó Vega.

Justamente uno de los argumentos del registrador es que Gómez estaría utilizando la presidencia del Congreso para confundir a la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales como una de las actuaciones de Gómez.

“El presidente del Congreso, haciendo uso de esa investidura sagrada que le otorgaron los demás amigos congresistas, está alegando un fraude electoral inexistente desde la institucionalidad, eso nunca se había visto en los procesos electorales”, dijo.

Vega indicó que como registrador está dispuesto a responder las dudas existentes de todos los sectores políticos sobre el proceso electoral, pero que es totalmente distinto hacer declaraciones sin fundamento.

Juan Diego Gómez, por su parte, ha pedido reiteradamente un registrador ad hoc al considerar que Vega no ofrece garantías para el certamen, y ha hablado de fraude electoral.