Alexander Vega
En rueda de prensa el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, habla sobre la vigilancia a los procesos electorales, en especial de los Consejos Municipales y Locales de Juventud Bogota Julio 28 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

Registrador Alexander Vega: “No es posible el fraude en Colombia”

El registrador nacional aseguró que todo está listo para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

25 de mayo de 2022

En Vicky en Semana, Alexander Vega, registrador nacional, afirmó que hay garantías para los colombianos, de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, 29 de mayo.

El funcionario, además, aseguró que “no es posible el fraude en Colombia” y que todo está listo para que el proceso electoral se lleve a cabo con total normalidad.

Así serán las elecciones presidenciales en Colombia del 29 de mayo | Vicky en Semana

“No solo lo digo yo, también lo dijo la MOE, las misiones de observaciones como la Unión Europea y la OEA, donde no es posible el fraude en Colombia. Sí pueden haber inconsistencias, pueden haber errores, pero todo se corrige en el escrutinio. Nuestro sistema funciona por etapas, la Registraduría no cuenta votos, la Registraduría no escruta, quienes escrutan son los jurados y luego los jueces de la República”, explicó Vega en Vicky en Semana.

De acuerdo con Vega, si hay un error por parte de los jurados de votación, este podrá ser subsanado en las comisiones escrutadoras donde están los partidos políticos, las campañas presidenciales y los testigos electorales.

“Nosotros no intervenimos más allá y no puede haber fraude por una sencilla razón; porque son varias voluntades que intervienen en el proceso electoral: La Registraduría, los partidos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Electoral, fuera de eso los organismos de control. Todo es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia sea dolosa, o sea de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por eso fraude electoral no puede haber en Colombia”, insistió el registrador nacional.

El funcionario también dijo en Vicky en Semana que los kits electorales ya se encuentran en todos los municipios de Colombia, excepto en tres poblaciones del departamento de Cauca, donde deben transportar el material de manera helicoportada y están revisando el tema.

Registrador Vega responde a señalamientos por fotos con líderes de izquierda

“Tenemos capacitados a nuestros jurado de votación y hasta el día viernes las campañas tienes la posibilidad de postular sus testigos electorales. Pero como registrador doy un parte satisfactorio de que la logística para el domingo está lista para que puedan votar todos los colombianos”, aseveró Vega.

Así mismo, recordó que el proceso de la Registraduría es logístico, como es lo relacionado con la ubicación de las mesas y también llevar a cabo el preconteo de los votos.

¿A qué hora se conocerán resultados de elecciones en Colombia del 29 de mayo?

“Nosotros a raíz de las situaciones que se presentaron el domingo 13 de marzo se nos solicitó de parte de la Procuraduría y los partidos políticos unos requerimientos que ya los hemos acogido para dar mayores garantías. El primero, el cambio de jurados de votación; hemos cambiado a los jurados de votación prevaleciendo la experiencia, que ya hayan tenido anteriormente como jurados. El segundo punto, es que se le ha permitido a los partidos hacer las auditorías a los software, los cuales pueden ser a nivel municipal, departamental y el software del Consejo Nacional Electoral”, señaló.

A su vez, relató que, pensando en las elecciones presidenciales se llevaron a cabo dos simulacros de preconteo, escrutinio y digitalización, apuntándole a que no se vayan a presentar irregularidades el próximo domingo. Dijo que serán cerca de 104.000 mesas de votación ubicadas a lo largo del territorio nacional.

¿Qué pasará con votos de candidatos que se retiraron pero aparecen en tarjetón?

Las fuerzas militares y de Policía han garantizado que no hay que correr ninguna mesa del país, por ahora. El día jueves tenemos una reunión con el ministro del Interior para ver si por la ola invernal tenemos posibilidad de trasladar alguna mesa; pero es un parte de normalidad. Es la misma logística que se maneja en cualquier elección presidencial, reforzada con las garantías que nos pidieron los partidos y la Procuraduría General”, insistió en Vicky en Semana el registrador nacional, Alexander Vega.