Alexander Vega
Alexander Vega. Registrador Nacional del Estado Civil. Bogotá Enero 25 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

VICKY EN SEMANA

De cara a las elecciones, registrador Alexander Vega responde a polémica por sus fotos: “Eso no me hace militante”

El registrador Nacional del Estado Civil habló con Vicky en Semana de los comicios del 29 de mayo y despejó las dudas surgidas tras lo ocurrido en las elecciones legislativas del 13 de marzo.

25 de mayo de 2022

El registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, habló con Vicky en Semana para explicar cómo será el procedimiento del organismo que él dirige y dando garantías de transparencia de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo. En el marco de dicha entrevista, el registrador Vega fue consultado por la polémica que se ha generado por cuenta de fotos en las que él está acompañado por dirigentes de izquierda como José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, y Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Vea la entrevista completa con el registrador Alexander Vega:

Así serán las elecciones presidenciales en Colombia del 29 de mayo | Vicky en Semana

Vega aseguró que tener fotos con dirigentes de izquierda no lo hace militante y no implicará movimiento de su parte para que la izquierda se imponga en las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. Además, dijo que él también tiene fotos con dirigentes de derecha y estas no fueron publicadas por quienes quieren sembrar dudas alrededor de su gestión.

“Las fotos fueron obtenidas de mis redes sociales, que tengo públicamente. Fue en mi época de magistrado del Consejo Electoral, cuando fui observador internacional. Solo sacaron las fotos de los dirigentes de izquierda, pero también tengo fotos con el presidente Duque (Iván), con el expresidente Álvaro Uribe, también tengo misiones en Estados Unidos en las elecciones de Congreso, donde estaba el (ex)presidente Donald Trump”, explicó el registrador Alexander Vega.

“En nuestra labor de observadores electorales, cuando llegamos a un país, las misiones de observación se toman fotos con los diferentes políticos de cada país. Sacaron las fotos de las misiones de observación en Ecuador, pero se les olvidó sacar las fotos en México, en Estados Unidos, en España, en Argentina, en Brasil. Nosotros hemos estado en distintas misiones de observación y las fotos son públicas”, insistió el registrador.

Registrador Vega responde a señalamientos por fotos con líderes de izquierda

“No hago parte del Foro de Sao Paulo. También se me endilgó que habíamos tenido reuniones con el Gobierno ruso. Los únicos embajadores que he recibido han sido en el Ministerio del Interior con el embajador de los Estados Unidos, con el embajador de Israel, con el embajador de Corea del Sur y con el embajador de la Unión Europea en Colombia. Todas esas fotos son públicas, pero también hay fotos de líderes que representan otra ideología política, pero eso no me hace militante de ninguna de ellas”, puntualizó al respecto.

El registrador también aseguró que no es posible que él pueda orquestar un fraude en Colombia. “Nosotros no intervenimos más allá y no puede haber fraude por una sencilla razón; porque son varias voluntades que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría, los partidos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Electoral, fuera de eso los organismos de control. Todo es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia sea dolosa, o sea de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por eso, fraude electoral no puede haber en Colombia”, insistió.

“No solo lo digo yo, también lo dijo la MOE (Misión de Observación Electoral), las misiones de observaciones como la Unión Europea y la OEA, donde no es posible el fraude en Colombia. Sí puede haber inconsistencias, puede haber errores, pero todo se corrige en el escrutinio. Nuestro sistema funciona por etapas, la Registraduría no cuenta votos, la Registraduría no escruta, quienes escrutan son los jurados y luego los jueces de la República”, agregó.

Esta es una de las fotos que se publicó del registrador Alexander Vega con José Mujica, expresidente de Uruguay:

Vega agregó que habrá testigos electorales en las mesas y podrán solicitar recuento, al recordar que les dio un mes a las campañas para postular dichos testigos y recién los están presentando. También dijo que los testigos tendrán la capacidad de tomar fotos de los formularios, en aras de la transparencia. Actualmente ―dijo― la campaña del candidato Rodolfo Hernández no puso ni testigos ni jurados argumentando que confía en la Registraduría Nacional del Estado Civil.