política

Atención: no habrá auditoría internacional para las elecciones presidenciales

Desde el Consejo Nacional Electoral explicaron que, por la falta de tiempo, es “inviable” adelantar ese proceso.


El registrador nacional Alexander Vega sostuvo una reunión con los magistrados del Consejo Nacional Electoral en la que se determinó que no es posible contratar la auditoría internacional por falta de tiempo, ya que las elecciones se adelantarán el domingo 29 de mayo.

Al término de ese encuentro, el magistrado Luis Guillermo Pérez confirmó que no es “viable” adelantar ese proceso para auditar las elecciones presidenciales, aunque aclaró que todos los sectores cuentan con las garantías para que la jornada se haga con total transparencia.

“No hay, lamentablemente no hay. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”, dijo el magistrado.

Según el magistrado, hubo retraso por parte del Gobierno nacional en la entrega de los recursos y eso complicó el proceso de contratación para la auditoría internacional. “Hasta hoy seguimos recibiendo requerimientos de la Procuraduría para que no se haga una afectación al patrimonio porque hay una firma que fue contratada por la Registraduría. El software de Indra funciona, nuestros ingenieros lo han revisado y es transparente. Lo hemos recibido por parte de la Registraduría y doy un parte de tranquilidad a la nación porque se está cumpliendo con la labor para mejorar el proceso electoral y superar los errores del 13 de marzo”.

La auditoría internacional buscaba brindar tranquilidad a todos los sectores políticos y a las campañas presidenciales para “acabar con la narrativa de un supuesto golpe de Estado y fraude electoral”. Por esa razón, Pérez pidió a los partidos cumplir con sus obligaciones porque en unos comicios el trabajo debe ser articulado. “Los partidos políticos solo han inscrito 15 mil testigos y deberían inscribir 600 mil, de aquí al sábado. Así que instamos a que hagan ese trámite lo antes posible”.

Aunque no habrá este acompañamiento, el magistrado del Consejo Nacional Electoral dijo que las elecciones no estarán en riesgo y que existen “todas las garantías para que los comicios sean exitosos”.

Sobre este tema, el registrador Alexander Vega aseguró que el proceso contará con un acompañamiento de diferentes organizaciones internacionales que vigilarán las elecciones en todo el territorio nacional. “Nosotros respondemos por nuestra auditoría para las elecciones del domingo, la firma McGregor la está trabajando correctamente”, dijo el registrador.

El Ministerio de Hacienda expidió, el pasado 2 de mayo, la resolución con la que garantizaba el desembolso de los recursos para la contratación de una auditoría internacional, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. En ese documento se estableció un monto superior a los 3 mil millones de pesos, los cuales, de acuerdo con el Gobierno Duque, permitirán rodear de garantías y transparencia las elecciones presidenciales, las que también tendrán la participación de representantes de misiones electorales.

El senador Rodrigo Lara culpó al Gobierno de la situación que se está presentando al considerar que el dinero para dicho proceso se entregó sobre el tiempo. “El Gobierno se demoró mucho en girar los recursos. Los giró el 3 de mayo de este año. ¿Qué compañía internacional seria cometería la irresponsabilidad de comprometerse a realizar una auditoría contratada faltando 4 días para unas elecciones? Ninguna, qué elecciones tan peligrosas”.