elecciones 2022 colombia

CNE confirma que aún no ha sido contratada la auditoría internacional para las elecciones

A solo cinco días de los comicios presidenciales, aún no se ha hecho la contratación de la firma internacional para este fin.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado en el que asegura que aún no se ha realizado la contratación de la firma internacional que se encargará de auditar las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo 29 de mayo.

De acuerdo con el presidente del CNE, César Abreo Méndez, si bien en algunos medios de comunicación y redes sociales circula la información de que ya se contrató la auditoría internacional, esto no es verdad y, hasta la fecha, no se cuenta con una firma.

El CNE aseguró que se recibió la oferta de la firma Datasys para la auditoría internacional y que un comité técnico está estudiando la experiencia e idoneidad de la firma para poder ejecutar dicha función.

Igualmente, también “se está verificando el cumplimiento de los requisitos y documentación, con el fin de verificar si se ajustan al régimen de contratación pública exigida en Colombia”, informó Méndez.

“Es de recordar que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su calidad de ordenadora del gasto, es la entidad encargada de suscribir dicho contrato una vez agotadas las diferentes etapas conforme a la normatividad vigente”, concluyó la entidad.

A solo cinco días de la realización de las elecciones presidenciales, hay preocupación por la falta de la auditoria internacional para que se puedan llevar a cabo los comicios con transparencia y seguridad.

Vale la pena recordar que recientemente la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, señaló que la empresa Datasys, supuestamente contratada por la Registraduría, carecía de experiencia. Así mismo, señaló que esa firma tenía un vínculo con la empresa Thomas Greg & Sons, que ha presuntamente manejado millonarios contratos electorales en las últimas décadas en Colombia.

Por esa razón, en un comunicado, Thomas Greg & Sons respondió a las afirmaciones de la congresista, asegurando que no tienen ningún vínculo con la compañía que supuestamente estaría encargada de auditar el proceso electoral del próximo domingo 29 de mayo (información que fue desmentida por el CNE).

Dentro de las respuestas que se le dieron a la congresista del Centro Democrático, la compañía asegura que “ante las aseveraciones de la senadora en relación con supuestos vínculos con Datasys, Thomas Greg & Sons informa que es falso que tengan o hayan tenido algún vínculo comercial, sociedad o que hayan configurado alguna Unión Temporal o consorcio con la firma costarricense”.

Así mismo, se indicó que no es cierto que Dennis Cascante, quien actualmente es integrante de la firma Datasys, haya sido socio o contratista de Thomas Greg & Sons o sus filiales.

“La relación entre TGS y el señor Cascante se restringe a procesos electorales anteriores, en los que el señor Cascante ha sido invitado por la organización electoral en Colombia como observador internacional. En ese sentido, el señor Cascante ha conocido los procesos de Disproel, así como lo han hecho los demás integrantes de las misiones de observadores que llegan a Colombia cuando hay elecciones”, dice el comunicado.

Thomas Greg & Sons también negó que tenga relación con alguna campaña política, como lo han señalado algunas versiones, al confundir al exministro José Fernando Bautista Quintero, con Fernando Bautista Palacio y la familia Bautista, relacionada con Thomas Greg & Sons.