Home

Nación

Artículo

Conteo de Votos, Urnas, tarjetones
Conteo de Votos, Urnas, tarjetones | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Nación

Elecciones 2022: Procuraduría pide a Registraduría transparencia en selección de auditoría internacional

Precisamente, el registrador Alexander Vega había fijado el 17 de mayo como fecha para escoger la firma que monitoreará el software usado en elecciones. Esto dice el Ministerio Público.

24 de mayo de 2022

Se acercan las elecciones presidenciales y se espera que las garantías electorales para los comicios del próximo 29 de mayo estén dadas. Es por eso que el registrador Nacional, Alexander Vega, en la Comisión de Seguimiento Electoral que se llevó a cabo en Bogotá, había fijado como fecha que el martes 17 de mayo se conocería la firma internacional que estaría a cargo de monitorear y auditar el software utilizado para las elecciones.

La Procuraduría envió una serie de observaciones para que el proceso se pueda dar de la mejor manera y evitar irregularidades en las elecciones presidenciales.

Se trata de una comunicación dirigida a Sabrina Cajiao, gerente administrativa y financiera de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la cual le pide que “tengan en cuenta que el alcance y objeto de la auditoría internacional difiera sustancialmente con la auditoría contratada con Javh Macgregor S.A.S, mediante el contrato de prestación de servicios profesionales”.

Y pide también la Procuraduría que los tiempos de ejecución del contrato se ajusten a las necesidades reales del contrato a desarrollar para este fin.

Simulacro de preconteo

Dentro de ese mismo plan de garantías electorales se adelantó el primer simulacro nacional de preconteo para evaluar la funcionalidad, seguridad y confiabilidad del sistema.

En el simulacro se evaluaron los componentes de transmisión voz a voz (doble verificación), digitalización, verificación, procesamiento, consolidación y divulgación de los resultados a partir de un ejemplar del formulario E-14, con votación aleatoria para los candidatos, votos en blanco, votos nulos y votos no marcados, lo que permitió que los actores del proceso electoral, entre representantes de agrupaciones políticas, entes de control y misiones de observación electoral, ensayaran su rol en el proceso.

Conteo de Votos, Urnas, tarjetones
Conteo de Votos, Urnas, tarjetones | Foto: Daniel Jaramillo

“El preconteo se hizo con el mismo ejemplar del formulario E-14 que fue aprobado por las campañas políticas y los entes de control. Podemos recibir entre 30 mil y 40 mil llamadas, pero lo importante es que no solo se está transmitiendo, también se está realizando la doble comprobación de la información”, explicó el registrador Vega.

¿A qué hora se sabrán los resultados?

La incertidumbre que existe es sobre si habrá segunda vuelta o no, razón por la cual muchos sectores tienen la duda sobre la hora en que se conocerán los resultados de las votaciones de este domingo.

El registrador Alexander Vega aseguró que será “antes de las 8 p. m. cuando conoceremos los candidatos que pasarían a la segunda vuelta, si la hubiese”.

Además, Vega negó las versiones que apuntan a un presunto favorecimiento al Pacto Histórico para la escogencia de jurados de votación. “Seleccionamos el 5 mayo, se revisó el software de la adjudicación y postulación de los jurados de votación con Procuraduría, Contraloría, campañas políticas y MOE, y se escogió de manera aleatoria. La desinformación que dice que solo quedaron jurados del Pacto Histórico es falsa”.