nación

En Bucaramanga realizarán ‘Quesatón’ para apoyar a lecheros y campesinos

Los quesos podrán adquirirse por un valor de $10 mil pesos.


Este sábado 11 de junio y domingo 12 en la ciudad de Bucaramanga (Santander) se llevará a cabo la gran ‘quesatón’, donde lecheros y campesino del municipio de Cáchira podrán comercializar sus productos sin necesidad de intermediarios.

Durante la jornada que se desarrollará desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, los campesinos venderán el famoso queso Chitagá, cuajada, arequipe, yogur, entre otros productos lácteos. La iniciativa liderada por un grupo de jóvenes de Bucaramanga busca apoyar a los miembros de la cooperativa Duvilac, de la cual se benefician cerca de 30 familias.

“El año pasado hicimos la primera ‘quesatón’ y fue todo un éxito. Este año nos escribió una cooperativa que nos manifestó que se les estaba quedando el queso y hace que tampoco se le pueda comprar al campesino las producciones de leche”, dijo el concejal de Bucaramanga, Danovis Lozano.

La ‘quesatón’ se realizará en dos sectores de la Ciudad Bonita, el sábado será en la calle de los estudiantes frente a las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el domingo en la entrada de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

“La cooperativa es del municipio de Cachira y se llama Duvilac. La idea con ellos es poder vender toda la producción de quesos que no han podido vender por diferentes motivos, entre ellos el alza de los productos de la canasta familiar que ha hecho que en las tiendas y supermercados no compren las mismas cantidades de quesos que antes compraban. Los campesinos están pasando serias crisis económicas por estas situaciones”, agregó Lozano.

La invitación es para que todas las personas del área metropolitana de Bucaramanga se sumen a esta iniciativa y compren un queso, la libra se venderá en $10 mil pesos. Necesitamos que apoyen a estos productores de queso que tanto lo necesitan”.

Quienes no puedan asistir a la ‘quesatón’, pueden hacer sus pedidos a domicilio llamando o escribiendo a las líneas 3138682982 - 3213912023.

Incrementaron las infecciones respiratorias

Los cambios de clima y las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la ciudad de Bucaramanga (Santander) han aumentado considerablemente las infecciones respiratorias y, a su vez, el número de personas que asisten a las salas de urgencias de los centros asistenciales por estas enfermedades, según la Secretaría de Salud de la ciudad.

“Desde la última semana de abril y a la fecha hemos venido registrando un aumento importante de los casos de infecciones respiratorias que ya no son covid-19, pero están circulando virus que afectan el sistema respiratorio. Virus como la influenza y otros que se llaman estacionarios que suceden en estas épocas donde la lluvia y el clima favorece la transmisión de estas enfermedades”, dijo Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos dos meses se registraron alrededor de 50.000 consultas por infecciones respiratorias, donde los más afectados son los niños de cero a cuatro años algunos de ellos han tenido que ser hospitalizados y los jóvenes con hasta los 19 años.

“Nada que se nos salga de las manos, hemos estado atendiendo todos estos problemas con nuestra red de clínicas y hospitales. No tenemos muchos casos en cuidados intensivos, para tranquilidad de los bumangueses”, agregó el secretario.

Ante dicha situación, las autoridades sanitarias de Bucaramanga hacen un llamado para no bajar la guardia en el autocuidado. “Especialmente a los niños y abuelos hay que protegerlos, sobre todo de estos cambios de clima, que lleven al colegio su saco y que estemos atentos en el momento a que presenten algún síntoma ponerle su tapabocas”, concluyó Juan José Rey.