nación

Cayó alias Pato, uno de los delincuentes más buscados en Santander

El hombre se refugiaba en una mina de carbón del departamento de Boyacá.


Luego de desarrollar un operativo en el municipio de Socotá (Boyacá), fue capturado Luis Alberto Vargas Buitrago, alias Pato, quien para las autoridades es un peligroso delincuente. Según la Policía, el detenido sería el responsable de varios atracos registrados en los últimos meses en el municipio de Cimitarra (Santander).

“Este sujeto se encontraba solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Landázuri (Santander) por el delito de hurto calificado y agravado. Además, era uno de los delincuentes más buscados de ese departamento por cometer diferentes hurtos a personas y residencias utilizando armas cortopunzantes y mediante el factor de oportunidad en diferentes sectores del municipio de Cimitarra”, explicó el coronel Franklin Cruz Suárez, comandante de Policía Santander.

Alias Pato, tras cometer los hurtos en Cimitarra, huyó hacia la vereda Coscativa, donde para pasar desapercibido comenzó a trabajar en una mina de carbón, lugar hasta donde llegaron uniformados de la Policía y lo capturaron mediante orden judicial.

Luis Alberto, quien registra antecedentes judiciales por delitos como hurto, lesiones personales, aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, era buscado por la Policía de Santander desde hace cuatro meses.

Así las cosas, alias Pato fue dejado a disposición de la fiscalía segunda local del municipio de Cimitarra (Santander), para ser presentado ante el juez promiscuo municipal de Landázuri por el delito de hurto calificado y agravado.

Otros capturados en Santander

En el municipio de La Paz también fueron detenidos dos hombres de 18 y 24 años, señalados de acabar con la vida de un residente de esa localidad en medio de un hurto, según informó la Policía del departamento.

“Estas personas fueron capturadas mediante órdenes judiciales en la vereda El Tigre Bajo y el barrio Centro, donde se adelantaron las diligencias de registro y allanamiento. Esto luego de recolectar el material probatorio que los sindica como autores material del homicidio del ciudadano Aureliano Duarte Olarte”, informó el coronel Franklin Cruz Suárez, comandante de Policía Santander.

El crimen se registró la noche del pasado 18 de febrero de 2022, cuando estos dos hombres, quienes cubrían sus rostros con pasamontañas, llegaron a la vivienda de Aureliano, ubicada en la vereda Casas Blancas, con el propósito de hurtarle un dinero que este guardaba allí.

De acuerdo con la investigación, en medio del atraco Duarte Olarte forcejó con los ladrones y logró desenmascarar a uno de estos, quien en seguida comenzó atacarlo con arma blanca hasta causarle la muerte.

Tras el brutal ataque, “los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Sijín en un trabajo articulado con el cuerpo técnico de investigación CTI y la Fiscalía General de la Nación, desplegaron acciones investigativas, recolectaron pruebas periciales y lograron establecer la plena identidad de los capturados”, agregó el coronel Cruz.

Los dos jóvenes detenidos fueron presentados ante un juez con función de Control de Garantías, quien legalizó la captura y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de hurto y homicidio

“El Departamento de Policía Santander continuará siendo implacable contra el delito y seguirá desplegando todas las capacidades institucionales para garantizar la tranquilidad, seguridad y convivencia de los santandereanos”, señaló el comandante.