nación

Atención: Ejército abatió a alias Cabuyo, jefe de las disidencias de las Farc en Antioquia

El operativo se registró en el municipio de Barbosa.


En zona rural del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, fue dado de baja Ricardo Abel Ayala, mejor conocido como alias Cabuyo, quien, según las autoridades, era jefe del Frente 36 de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia, informó el Ejército.

El operativo se llevó a cabo este viernes, 10 de junio, en la vereda La Herradura, por tropas de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército, en articulación con la Fiscalía General. De acuerdo con las autoridades, la identidad de alias Cabuyo se confirmó mediante el análisis de sus huellas digitales (dactiloscopia).

Este sujeto ingresó a las filas del Frente 36 de las Farc, cuya injerencia es en las subregiones del norte y el nordeste, en 2010; se convirtió en miliciano del que era considerado el frente más activo del Bloque Iván Ríos y, desde entonces, fue adquiriendo poder en esta estructura hasta convertirse en uno de los principales cabecillas, según las autoridades.

Ante la muerte de alias Cabuyo, el presidente Iván Duque envió un contundente mensaje a los criminales que delinquen en el país, quienes no podrán esconderse de las Fuerzas Militares.

“A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro Ejército fue neutralizado alias Cabuyo, cabecilla de las disidencias de las Farc GAO-r 36″, dijo el mandatario de los colombiano a través de su cuenta de Twitter.

En medio del operativo también fue capturado Jairo Alberto Galeano Zapata, quien sería uno los hombres encargados de la seguridad de alias Cabuyo. Además, fueron incautados un fusil y pistolas.

Ricardo Abel Ayala era, según las autoridades, el responsable de la muerte violenta de tres geólogos que laboraban para la multinacional canadiense Continental Gold. Este hecho se registró el pasado 20 de septiembre de 2018 en Yarumal, Antioquia. Las víctimas mortales fueron identificadas como Camilo Andrés Tirado Farak, Henry Mauricio Martínez Gómez y Laura Alejandra Flórez Aguirre. Además, otras tres personas resultaron heridas.

Ese mismo año también habría dado la orden para llevar a cabo una masacre en el sector de Las Margaritas, en la vereda La Estrella, municipio de Angostura (Antioquia). En 2021 secuestró a cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad, en el municipio de Anorí, y los llevó hasta un paraje rural conocido como San Gregorio, donde los acribilló.

Según detalla la investigación, alias Cabuyo delinquía en el oriente antioqueño, en los municipios de Toledo, Ituango, Valdivia, Guadalupe, Angostura, Yarumal y Briceño. A lo largo de su trayectoria criminal logró sobrevivir y escapar de 10 operaciones militares; sin embargo, en 2018 resultó herido en medio de un bombardeo y, en 2021, un francotirador también lo impactó.

Alias Cabuyo escribiendo sus últimas palabras antes de morir.
Alias Cabuyo escribiendo sus últimas palabras antes de morir. - Foto: Ejército.

Durante las negociaciones de paz entre las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, alias Cabuyo fue nombrado por esa guerrilla como representante del plan piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño, Antioquia. Igualmente, estuvo en la zona veredal de La Plancha en Anorí, recibiendo los beneficios correspondientes a lo acordado por la dejación de armas.

No obstante, no le pudieron más las ganas de continuar delinquiendo y desertó del proceso. Desde entonces, se refugiaba en el cañón de San Pablo, lugar del cual habría salido para dirigirse al Valle de Aburrá, presuntamente, en busca de atención médica.

Por alias Cabuyo las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos. Con la muerte de este hombre, el mando del Frente 36 lo asumiría un primo suyo.