salud

UCI pediátricas en Colombia tienen disponibilidad del 24 %; alerta se mantiene

De acuerdo con el Ministerio de Saulud, los departamentos de Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá están al 100 % de ocupación estas UCI.


Este viernes 10 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) rindió una nueva serie de informes sobre la situación epidemiológica del país y el comportamiento del virus de la covid-19 en el territorio nacional, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención del covid-19 No. 134.

John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, se refirió al comportamiento de la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el cual sigue siendo estable a nivel nacional y en el que el grueso de casos son no covid.

No obstante, aseguró que se mantiene la alerta en las UCI pediátricas, “en donde se tiene una mayor presión, porque solo hay una disponibilidad nacional del 24 %”.

Delgado advirtió que, si bien en gran parte obedece al pico respiratorio no covid que atraviesa el país hace más de un mes por cuenta de los más de 21 virus que circulan en Colombia normalmente, no se debe bajar la guardia en la vacunación anticovid en menores de edad.

Los departamentos de Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá están al 100 % de ocupación UCI pediátrica, para lo cual el funcionario afirmó que se está trabajando con estas entidades territoriales.

Otros servicios como Urgencias y Hospitalización pediátricas también se han visto impactados a nivel nacional, mientras que para adultos la situación es controlada.

Delgado apuntó la importancia que tiene la información suministrada en el PMU para la toma de decisiones y acciones diferenciadas en los municipios del país, para atención de la pandemia y de otras patologías como el pico de infecciones respiratorias agudas (IRA) que se está presentando.

La medida restrictiva del uso de tapabocas obligatorio en colegios y en espacios cerrados, dejó de serla a partir del 15 de mayo
Las autoridades han hecho hincapié en la necesidad de proteger a los niños y niñas con medidas de autocuidado, como uso del tapabocas en presencia de síntomas respiratorios. - Foto: Getty Images / Catherine Delahaye

A su vez, Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, entregó el reporte semanal de la situación epidemiológica del país.

La funcionaria señaló que desde el MinSalud se continúa observando un incremento en los casos confirmados, pero que “la letalidad se mantiene estable, pese a un incremento poco significativo”.

Sin embargo, advirtió que la positividad acumulada aumentó al 12 %, cuando se había logrado un descenso, meses atrás, al 2 %. “No hemos visto picos en ninguna ciudad en particular, pero no quiere decir que no se puedan presentar”, precisó.

En cuanto a la variante de SARS-CoV-2 que predomina en el país, Cuéllar confirmó que sigue siendo ómicron, con sus subvariantes BA.2, BA.2.12.1 y BA.4, por lo que insistió en la importancia de la aplicación de pruebas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, para mantener la vigilancia genómica.

Además, hizo un llamado al cuidado por vacaciones. “Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores”, añadió.

Finalmente, recordó que el país se encuentra en pico respiratorio, en el que circulan mayormente virus como influenza tipo A y B, y adenovirus, que no solo ataca las vías respiratorias sino también a nivel gastrointestinal, especialmente en niños.