Home

Nación

Artículo

En los comités de seguimiento electoral se plantean las acciones para garantizar seguridad en la jornada de sufragios.
En los comités de seguimiento electoral, en los que participan funcionarios de los gobiernos nacional y departamental, se plantean las acciones para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada de sufragios. | Foto: Prensa Gobernación de Sucre

Invierno

Solicitan reubicación de puntos de votación afectados por las inundaciones en Sucre

Desde la gobernación departamental se manifestó que en los comités de seguimiento electoral se ha evaluado cuáles son los municipios que tienen más afectaciones con las inundaciones.

13 de junio de 2022

El secretario del Interior de Sucre, Luis José Guerra Barrios, recordó a los alcaldes municipales la importancia de cumplir con la Directiva 010 expedida por la Procuraduría General de la Nación, en la que se hace referencia a la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad y convivencia y el desarrollo a la participación democrática antes, durante y después de la jornada electoral del próximo domingo, 19 de junio.

El funcionario manifestó que en estos comités de seguimiento electoral se ha evaluado cuáles son los municipios que tienen más afectaciones con las inundaciones en el San Jorge y la Mojana, y que para ello se hace necesario la reubicación de algunos puestos.

Cabe resaltar que en la primera vuelta presidencial, las condiciones en las que muchos habitantes de Sucre tuvieron que ejercer su derecho al voto suscitó críticas en diferentes sectores.

Las imágenes más relevantes durante esa jornada se registraron en el municipio de San Benito Abad, donde la población tuvo que crear puentes de madera improvisados que conectan las principales vías de la zona y, de esta manera, poder llegar sanos y a tiempo para cumplir con su deber cívico.

“Nuestras fuerzas están divididas entre la Policía, Ejército y Armada, lo cual permite una cobertura absoluta de todos los puestos de votación de las áreas rural y urbana del departamento. Además, se está trabajando también con la Registraduría Nacional del Estado Civil y con la Unidad de Gestión del Riesgo departamental con el objetivo de tener la certeza de que los puestos de votación que han resultado afectados por la temporada de lluvias no van a generar traumatismo en las elecciones y que la Secretaría de Educación ha prestado un apoyo permanente”, dijo Guerra Barrios.

Algunos municipios afectados por la temporada de lluvias son Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito, San Marcos y Caimito.

El secretario del Interior departamental señaló que para el desarrollo de la jornada electoral en Sucre se viene trabajando, desde la Gobernación, en los comités de seguimiento electoral, que tienen como objeto garantizar y analizar la situación de seguridad y orden público, sobre todo después de los resultados.

Así será la Ley seca y otras medidas para la jornada electoral del 19 de junio

Por su parte, el ministro de Interior, Daniel Palacios, anunció que para la próxima jornada electoral se cerrarán fronteras y habrá ley seca. Esta última medida entrará a regir desde el próximo sábado, a partir de las 6:00 p. m. hasta el día lunes 20 de junio al medio día.

Para el cierre de fronteras se definió que comenzará el día sábado 18 de junio a las 6:00 p. m. e irá hasta el día lunes 20 de junio a las 6:00 a. m.