soacha

Soacha declaró la alerta roja por lluvias: abrirán aún más las compuertas de Alicachín

La apertura de las compuertas pasará de 150 metros cúbicos por segundo, a 220 metros, por lo cual se genera la alerta roja.


Por decreto municipal, la Alcaldía de Soacha declaró la alerta roja debido al aumento del caudal del río Bogotá y generó notificación a todos los organismos de socorro para atender inmediatamente las posibles emergencias.

Durante la temporada invernal que se vive en este municipio aledaño a Bogotá, se vienen presentando emergencias por inundaciones en diferentes comunas y corregimientos, las cuales han sido atendidas oportunamente por la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha y demás organismos de socorro.

Frente a esto, Enel Colombia tomó la decisión de abrir paulatinamente las compuertas de Alicachín y así controlar los niveles del río, evitando mayores consecuencias en las zonas urbanas y rurales.

“Una vez terminado el consejo extraordinario de gestión del riesgo en nuestra ciudad por las altas lluvias, hemos logrado determinar que las compuertas de Alicachín que abre las puertas a la desembocadura del río Bogotá al Salto del Tequendama, pasará de 150 metros cúbicos por segundo, a 220 metros, por lo cual se generará una alerta roja tanto en El Charquito en Soacha, como en todas las poblaciones que constituyen el alto, medio y bajo Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena”, explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

“Por eso hoy estamos declarando la alerta roja, porque tenemos que abrir compuertas y muy seguramente si la ola invernal continúa como hasta hoy, serán mucho más los metros cúbicos por segundo que estaremos abriendo la compuerta, generando inconvenientes a estas poblaciones”, complementó el mandatario.

Precisamente, tras las fuertes lluvias, el caudal del río Bogotá sigue creciendo, por lo cual la Alcaldía de Soacha pidió a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones, si viven cerca de ríos o quebradas:

  1. Evitar pasear alrededor de estos deslizamientos.
  2. En caso de notar un aumento del cauce, alerte inmediatamente a las autoridades y aléjese de la zona.

“Todas las secretarías deben estar alertas a las recomendaciones de la dirección de riesgos; hago un llamado a los ciudadanos para acatar las medidas preventivas y evitar accidentes por esta emergencia invernal”, enfatizó el alcalde Saldarriaga.

Alerta del Ideam por el río Bogotá

Esta alerta roja de Soacha se suma a la que hizo hace pocos días el Ideam, cuando advirtió que la cuenca baja del río Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, presenta una creciente que podría afectar a los ciudadanos que viven cerca a la fuente hídrica más importante de la capital.

“Se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por los niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula”, indicó el Ideam por medio de una publicación que realizó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente nacional explicó que hay que prestar “especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot”, todos ubicados en el departamento de Cundinamarca.

Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias, y hasta el 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de variada magnitud en todo el país, los cuales afectan ya a 394 municipios de 28 departamentos.

Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Santander, Tolima, Huila y los departamentos que conforman el Eje Cafetero son las zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias, que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos.

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 15.000 viviendas y otras 368 han sido destruidas. También se han registrado afectaciones en 672 puntos viales, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales, 77 acueductos, 32 alcantarillados, 5 centros de salud y 100 instituciones educativas.

Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (377), inundaciones (219), crecientes súbitas (115), vendavales (54), temporales-vendavales con lluvias fuertes (22), avenidas torrenciales (21), granizadas (5) y tormentas eléctricas (2).