Home

Cartagena

Artículo

La emergencia pone en riesgo a municipios del norte de Bolívar.
La emergencia pone en riesgo a municipios del norte de Bolívar como Mahates, Soplaviento, San Cristóbal, Arjona, Gambote, San Estanislao y Sincerín | Foto: Cortesía para Semana

NACIÓN

Ruptura del chorro El Cafiro amenaza con inundar hasta 6 municipios de Bolívar

La temporada invernal ha afectado a más de 33.000 familias.

10 de junio de 2022

El pasado jueves se presentó la ruptura del chorro El Cafiro, el cual amenaza con inundar al municipio de San Estanislao de Kotska al norte del departamento de Bolívar, luego de que el canal del Dique aumentara su caudal por a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días.

Los altos niveles del canal del Dique superaron los límites y provocaron esta emergencia. En conjunto con la Alcaldía municipal adelantaremos las acciones para tratar de taponar el chorro que se abrió lo más pronto posible”, explicó José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Bolívar.

La emergencia pone en riesgo además a otros municipios como Mahates, Soplaviento, San Cristóbal, Arjona, Gambote y Sincerín, alertando a más de dos mil familias campesinas. Las inundaciones han afectado a más de 33.000 familias, 78 personas han perdido la vida en medio de ellas, 91 han sufrido lesiones y ocho se encuentran desaparecidas.

Debido al desbordamiento del canal del Dique, se han presentado daños en más de 15.000 viviendas, 368 han sido llevadas por la corriente; 672 puntos viales se han visto afectados, entre ellos, 66 puentes vehiculares, 36 puentes peatonales; también presentan afectaciones 77 acueductos, 32 alcantarillados; cinco centros de salud y 100 instituciones educativas.

Se esperan crecientes en el caudal debido a la temporada invernal, sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Bolívar y la Gobernación de Bolívar, se encuentran armando un Centro de Mando Unificado; además, junto a la alcaldía municipal se trabaja para cerrar el boquete en el menor tiempo posible.

Gestión del Riesgo advierte exuberante aumento de los ríos en Colombia por fuertes lluvias

La primera temporada de lluvias sigue recrudeciendo el panorama en gran parte de Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advirtió que en el país se registra un exuberante incremento en los niveles de los ríos, disminución de las temperaturas, aumento de enfermedades respiratorias, inundaciones y el paso de una onda tropical que dificulta la situación nacional.

“Dado el pronóstico del Ideam, el contexto actual de la temporada de lluvias nos ha llevado a tomar medidas de preparación y acciones de respuesta ante las inminentes emergencias que las lluvias desencadenan, junio no será la excepción; por tanto, es importante priorizar los trabajos a nivel nacional y entender que las condiciones del fenómeno La Niña conlleva a un aumento de los niveles normales de este periodo”, precisó el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.

“Desde el accionar de la Unidad, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), los Consejos Departamentales y Municipales, alcaldes y gobernadores se mantienen activos los planes de contingencia para contrarrestar la Temporada de Lluvias que se presenta en gran parte del país. Vale resaltar que es necesario mantener un monitoreo en cada región, ejecutar de manera óptima los protocolos de respuesta y con antelación en cualquier acontecimiento, salvaguardar la vida de las personas como una prioridad”, añadió González Angulo.

Video | Lluvias generan el colapso de un puente e inundaciones en el hospital de Amagá, Antioquia

El desbordamiento de la quebrada La Comunidad sorprendió el sueño de los habitantes de varios sectores en la madrugada de este martes 7 de junio. El agua ingresó a las viviendas, establecimientos comerciales y al hospital local. Además, arrasó con una parte de uno de los puentes de la cabecera municipal.

Integrantes del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron que 15 familias resultaron altamente afectadas por las precipitaciones y movimientos en masa que bloquean el tránsito por las carreteras terciarias.