Home

Nación

Artículo

Yuberjen Martínez en Tokio 2020. Foto: AP/Frank Franklin II
El boxeo fue declarado como día de celebración en Cartagena de Indias. Solo falta la sanción del alcalde. | Foto: AP/Frank Franklin II

Nación

Concejo de Cartagena aprobó un proyecto que declara el 28 de octubre como Día del Boxeo

La iniciativa pasó a sanción del alcalde.

22 de julio de 2022

Todos los 28 de octubre los cartageneros podrán celebrar el Día del Boxeo. Así quedó establecido durante la sesión del Concejo Distrital que se llevó a cabo este jueves, 21 de julio. La iniciativa fue aprobada por los cabildantes y ahora se espera que cuente con la sanción de la Alcaldía.

El proyecto estuvo bajo el liderazgo del concejal Rafael Enrique Meza Pérez, como una manera de homenajear a Antonio Cervantes Reyes, más conocido como ‘Kid Pambelé´, quien cumple 50 años de ser el primer campeón mundial de Colombia en esa disciplina y es el único deportista connacional en pertenecer al Salón de la Fama en la Ciudad de Canastota, New York, Estados Unidos.

“Este proyecto busca incentivar, estimular a los jóvenes de Cartagena y Bolívar para que sigan practicando el boxeo, que es uno de los deportes que más títulos le ha dado al país, con más de 43 campeones mundiales y muchas medallas olímpicas, y eso es lo que queremos que muchos jóvenes le sigan dando estas alegrías al departamento, así como lo hizo Kid Pambelé”, explicó Rafael Enrique Meza.

A sus 77 años, Antonio Cervantes Reyes es considerado el mejor boxeador de la historia colombiana. Kid Pambelé se hizo grande la noche del 28 de octubre de 1972 en Ciudad de Panamá, donde se disputaba el décimo asalto de la pelea contra Alfonso ‘Peppermint’ Frazer por el título de la división de los welter ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo. El colombiano solo necesitó de 75 segundos para llevarse el asalto de la victoria. Ganarle en la casa a su rival ante más de 15.000 panameños asistentes al Gimnasio Nuevo.

El mejor boxeador libra a libra del año de 1973, disputó 106 peleas profesionales, ganó 91 combates, perdió 12 y empató tres. Nació el 23 de diciembre de 1945 en San Basilio de Palenque, al sur de Bolívar.

El 25 de agosto del 1978 le ganó a Carlos María Jiménez y recuperó su trono. Su leyenda acabaría tres años después, en agosto de 1980, debido a un nocaut del estadounidense Aaron Pryor. Además desde 1998 hace parte del Salón de la Fama del Boxeo, en Nueva York.

Melquíades Tabaquito Sáenz y Ramiro Machado fueron el entrenador y promotor de Cervantes, respectivamente; ellos lo convirtieron en el más grande de los superligeros. Y así lo reconoce él mismo: “Me hicieron campeón mundial. Venezuela es mi segunda patria. Siete de los hijos míos nacieron allá”. Por eso, dice que le duele ver lo que está pasando en el vecino país por la acción del “bandido de Nicolás Maduro”.