Home

Nación

Artículo

Lluvias en Cartagena.
Más de 70.000 cartageneros se han visto afectados por las lluvias de las últimas horas. - Foto: Cortesía - Alcaldía de Cartagena

cartagena

Declararán calamidad pública en Cartagena tras inundaciones por fuertes lluvias

Hasta el momento se reportan 27 sectores afectados en toda la ciudad.

Las fuertes lluvias de las últimas horas pusieron en alerta a las autoridades de Cartagena, luego que se generaran afectaciones en diversos sectores de la ciudad, dejando como saldo cientos de familias afectadas, que en este momento están siendo atendidas por personal de gobierno distrital.

De acuerdo con el alcalde William Dau Chamat, estas precipitaciones hacen parte de la segunda temporada de lluvias que afecta a todo el país, en medio del invierno característico del último cuatrimestre del año. Luego de un primer sondeo, los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

No obstante, con el fin de evitar que la situación pase a mayores, en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, adelantado en el Palacio de la Aduana, se tomó la decisión para disponer de recursos para tomar acciones en los 27 sectores inundados, teniendo como referente de atención principal a la ciudadanía.

Durante este encuentro, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que de acuerdo con la información preliminar, más de 70.000 cartageneros resultaron con algún tipo de afectación por cuenta de los altos niveles del agua.

Con la calamidad pública elevamos hasta el nivel central la alerta, con el fin de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo facilite maquinaria y asistencia humanitaria para intervenir los puntos críticos. La decisión también se tomó basada en que esta temporada de lluvias está más activa de lo normal, y de acuerdo a los pronósticos del IDEAM pueden incrementarse las precipitaciones de aquí a noviembre de manera sustancial”, explicó este funcionario.

Gracias al trabajo de monitoreo constante que ha adelantado la OAGRD, se tienen plenamente identificados los puntos que serán intervenidos cuanto antes en compañía de la Secretaría de Infraestructura, con el fin de evitar que nuevas lluvias generen las emergencias registradas en los últimos días.

El trabajo también se centrará en puntos críticos que aún no han encendido las alarmas en esta temporada, ya sea por riesgo de inundación o remoción en masa.

Así mismo, dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a la totalidad de las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.

Lluvias en Cartagena.
Lluvias en Cartagena. - Foto: Cortesía - Alcaldía de Cartagena

Coletazos de la tormenta tropical Fiona

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó a la opinión pública que durante este fin de semana se presentarán fuertes vientos y lluvias en la mayor parte de los departamentos de la región Caribe como: Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Córdoba, entre otras regiones del país.

Estas condiciones climáticas se deben a que un sistema ciclónico se ha convertido en la tormenta tropical Fiona, la cual hará entrada al norte del mar Caribe en las próximas 36 horas, aunque según el informe no tendrá una afectación directa sobre el país, según la trayectoria posible del sistema.

A pesar de este pronóstico, la región al norte del país podría experimentar vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora y oleajes hasta de dos metros de altura, a causa de un ‘coletazo’ de la tormenta, razón por las que las autoridades meteorológicas deberán estar atentas a las alertas y a los cambios que se presenten.

No obstante, las autoridades locales de la ciudad de Cartagena, manifestaron que la tormenta tropical Fiona no representa una amenaza para el territorio. En este momento, se encuentran atendiendo los protocolos de respuesta a nivel nacional y el Plan Distrital de Contingencia para Lluvias y Huracanes, mientras que Gestión del Riesgo continúa el monitoreo del fenómeno.