Tendencias

Home

Gente

Artículo

Ramiro Colmenares
Ramiro Colmenares - Foto: Tomado de Facebook Los Embajadores Vallenatos - Ramiro Colmenares

gente

Tristeza en el vallenato: hallan sin vida a Ramiro Colmenares, el acordeonero del famoso ‘Santo Cachón’. Todo ocurrió en hotel de Paraguay

El artista es recordado por haber hecho parte de la agrupación vallenata que grabó la canción ‘Santo cachón’, muy popular en la cultura colombiana.

En las últimas horas, familiares del reconocido acordeonero Ramiro Colmenares confirmaron su muerte. El artista, oriundo de Bucaramanga y quien tenía 65 años de edad, al parecer sufrió fallas cardiacas mientras se hospedaba en un hotel en Paraguay.

Ramiro Colmenares fue reconocido por su trayectoria en el vallenato, sobre todo por canciones como El santo cachón, la cual fue grabada en 1994 e hizo parte del recordado álbum Borrachera donde quiera.

El acordeonero se encontraba de gira junto a los Embajadores Vallenatos, en Paraguay y posteriormente irían a Argentina y Brasil. Colmenares falleció en la primera noche del tour.

Vida y obra

Ramiro Colmenares, nacido en Bucaramanga el 10 de agosto de 1955, dedicó su vida a promover el folclor colombiano en Latinoamérica. Desde muy joven se inclinó por la música de Abel Antonio Villa y el Viejo Emiliano Zuleta.

Fue el fundador del grupo vallenato El Grupo de Upar, en la década de los sesenta. Esta agrupación fusionaba los toques musicales del Caribe y del interior del país, debido a que su compañero, Robinson Damián, era proveniente de Villanueva, Guajira.

En la década de los ochenta, la disquera Discos Fuentes fue la que aprobó la grabación de su primer disco, que tuvo éxitos como La juntera. Para entonces, habrían cambiado el nombre de la agrupación a Los Embajadores Vallenatos.

Ese mismo álbum, la Borrachera donde quiera, también albergó los sencillos: Con los crespos hechos, El santo cachón, Se le moja la canoa, entre otros, cual tuvo una buena acogida por el público.

Para el año 1985 ya habían sacado dos trabajos discográficos, lo cual aumentó su popular tanto en el ámbito nacional como internacional. Ese año lanzaron el álbum Fenomenal, el cual alcanzó múltiples reconocimientos en el país.

Para la década de los noventa, los intérpretes ya habían visitado países como: Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España.

Artistas colombianos han muerto en 2022

Darío Gómez

El conocido ‘Rey del Despecho’ falleció el pasado 26 de julio. Sin duda alguna, su muerte fue lamentada por millones. Diferentes artistas nacionales rindieron homenaje a manera de expresar sus condolencia. Según lo que se conoce, la causa de su muerte fue por cuenta de un infarto.

Freddy Rincón

El deportista caleño perdió la vida en un accidente automovilístico el pasado 13 de abril del 2022. Sus compañeros de la Selección Colombia lamentaron su muerte y rindieron homenaje.

Dora Cadavid

La actriz, recordada por su papel en la novela Betty, la fea, falleció el pasado 31 de enero por problemas pulmonares que complicaron su estado de salud, que al final causaron su deceso.

Humorista Mandíbula

El comediante, recordado por sus personajes en el programa de humor Sábados Felices, fue una de las víctimas de la covid-19; falleció el pasado 27 de mayo. El artista también se encontraba luchando con el alzhéimer desde hace varios años.

Mime, el compositor de canciones Diomedes Díaz, murió a sus 66 años

Uno de los compositores de Diomedes Díaz, ‘El cacique de La Junta’, que probablemente nunca dejará de escucharse en los hogares colombianos, falleció este 14 de septiembre. Se trata de Emiro Manuel Lagos Martínez, quien hizo parte de la historia musical del intérprete vallenato tanto en la década del 70 como en la de los años 2000.

Mime, como se le conoce en el mundo de la caja, la guacharaca y el acordeón, falleció luego de visitar la casa de una de las hijas de Diomedes para regar las flores del jardín. Fue ella misma, Rosa Elvira Díaz, quien contó lo ocurrido en conversación con el medio local El Heraldo.

La hija de Diomedes, reconocido no solo por su interpretación musical, sino por la condena por el homicidio de Doris Adriana Niño el 15 de mayo de 1997, contó que la familia de Mime la llamó para preguntarle si sabía de su paradero. Ella respondió que lo buscarían en su casa, donde cada mañana, sin falta, acudía para cuidar las plantas del jardín.