Home

Gente

Artículo

Las estatuas iniciaron su proceso de restauración este 10 de mayo.
Diomedes Díaz falleció en 2013 y este 14 de septiembre, nueve años después, uno de sus compositores también partió, Mime. Estatua en honor al Cacique, en Valledupar Foto: Alcaldía municipal | Foto: Alcaldía de Valledupar.

Gente

Mime, el compositor de dos recordadas canciones Diomedes Díaz, murió a sus 66 años

Emiro Manuel Lagos Martínez falleció luego de ir a regar las flores en la casa de una de las hijas del cacique de La Junta, Rosa Elvira Díaz.

15 de septiembre de 2022
Las estatuas iniciaron su proceso de restauración este 10 de mayo.
Diomedes Díaz falleció en 2013 y este 14 de septiembre, nueve años después, uno de sus compositores, Mime. Estatua en honor al Cacique, en Valledupar. Foto: Alcaldía municipal | Foto: Alcaldía de Valledupar.

Uno de los compositores de Diomedes Díaz, el cacique de La Junta, que probablemente nunca dejará de escucharse en los hogares colombianos, falleció este 14 de septiembre. Se trata de Emiro Manuel Lagos Martínez, quien hizo parte de la historia musical del intérprete vallenato tanto en la década del 70 como en la de los años 2000.

Mime, como se le conoce en el mundo de la caja, la guacharaca y el acordeón, falleció luego de visitar la casa de una de las hijas de Diomedes para regar las flores del jardín. Fue ella misma, Rosa Elvira Díaz, quien contó lo ocurrido en conversación con el medio local El Heraldo.

La hija de Diomedes, reconocido no solo por su interpretación musical, sino por la condena por el homicidio de Doris Adriana Niño el 15 de mayo de 1997, contó que la familia de Mime la llamó para preguntarle si sabía de su paradero. Ella respondió que lo buscarían en su casa, donde cada mañana, sin falta, acudía para cuidar las plantas del jardín.

En la casa de la descendiente del cacique, Mime fue hallado, aún con vida, por el periodista Libardo López, que, de acuerdo con el medio en mención, los trasladó hasta la clínica en San Juan del Cesar. “Cuando lo encontraron todavía estaba respirando, no sabemos si llevaba 24 horas así”, relató Rosa Elvira.

Emiro Manuel le compuso dos canciones a Diomedes

La más reciente canción que Mime le compuso a Diomedes Díaz, que el próximo año cumplirá una década de fallecido, fue La enganchá. “Y volví a enganchá otra vez, y volví a enganchá otra vez. Después que me retiré, ella me mandó a llamar, pa’ que le hiciera el favor, y pasara por allá”, reza un fragmento de la pieza. Con ella, el nacido en San Juan del Cesar obtuvo el Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato. Tras el proceso de producción estuvo Álvaro López, rey de reyes de este género musical.

YouTube video player

Mime además fue compositor de la canción Mi cariño, que data de 1976 y cuya letra dice: “Y entre más días, yo la quiero más, está acabando conmigo... Y entre más días, yo la quiero más, está acabando conmigo”. El tema hizo parte del álbum Tres canciones y contó con la participación de Eberto López en el acordeón. En ese entonces, Diomedes tenía 19 años y se posicionaba como una revelación del vallenato.

El vallenato, en las venas de la familia Lagos Gutiérrez

Mime, como Diomedes Díaz, llevaba el vallenato en las venas. No es gratuito que su padre, el compositor Casimiro Manuel Lagos Gutiérrez también tuviera algo que ver en la historia musical del cacique. En 1977, un año después de que Mi cariño fuera escuchada por primera vez en la radio, le entregó al cantante el tema La mujer es parte débil para que la interpretara. “La mujer es parte débil, decimos los inocentes, pero ella es, cuando no quiere, la parte más fuerte”, dice la canción.

La pasión por el vallenato de Casimito Manuel Lagos la heredó otro de sus hijos, Ricaurte ‘Kate’ Martínez, quien tuvo la oportunidad de grabar el álbum El vencedor, junto con el reconocido acordeonero Emilio Oviedo.

La música del Caribe colombiano, que hoy llora la muerte de Emiro Manuel, también lloró la partida del acordeonero Luis León, el pasado 7 de septiembre, en Ocaña, Norte de Santander. El esclarecimiento de su asesinato, por hurtarlo, fue determinado 72 horas después, gracias a un operativo en el que la Policía y la Fiscalía capturaron a los culpables, Ángel Alberto Zambrano y Gersón David Hernández, alias Ángel y Calabaza, ambos de nacionalidad venezolana.