nación

Quién era Doris Adriana Niño y por qué causó revuelo en tema de Gustavo Bolívar

Este fin de semana, el senador Gustavo Bolívar generó polémica luego de llamar asesino al cantante Diomedes Díaz por el caso de Doris Niño.


Este fin de semana se generó una fuerte polémica en redes sociales por cuenta de declaraciones de Gustavo Bolívar, senador por el partido Decentes, contra el fallecido cantante e ícono del vallenato Diomedes Díaz, a quien tildó de ser el responsable del asesinato de Doris Adriana Niño.

Pero, ¿quién era Doris Niño y por qué causó revuelo en el tema del congresista Bolivar? El 15 de mayo de 1997 falleció en extrañas circunstancias en Bogotá luego de haber estado en una reunión con Diomedes Díaz en un apartamento ubicado en el norte de la ciudad.

Oswaldo Álvarez, uno de los escoltas de Diomedes, la recogió desde el municipio de Soacha y la llevó hacia la vivienda en donde se encontraba el cantante con varios acompañantes.

De acuerdo con la información conocida, Doris Adriana participó en una fiesta en donde los asistentes consumieron gran cantidad de alcohol y estupefacientes.

La mujer, quien en ese momento tenía 27 años, permaneció hasta las 5:00 a.m. en el apartamento del cantante y después de varias horas, su cadáver fue hallado por unos campesinos en la vereda de San Onofre, municipio de Combita (Boyacá). El cuerpo fue arrojado aparentemente por uno de los escoltas de Diomedes.

En un principio, las investigaciones de Medicina Legal arrojaron que la muerte de Niño ocurrió por una sobredosis de cocaína, pero después las pesquisas dieron cuenta que se había tratado de asfixia mecánica provocada, debido a que sufrió una fuerte presión sobre su boca y su nariz. Además, se determinó que había señales de acceso carnal violento.

Por esto, inmediatamente las autoridades investigaron al reconocido cantante de vallenato y el caso de Doris Niño se convirtió en un verdadero escándalo para Diomedes. En octubre de 1997, el artista aseguró ser inocente de la muerte de la joven y aceptó que en la madrugada del 15 de mayo sostuvo relaciones sexuales con la joven y que después de la discusión la vio salir del apartamento para tomar un taxi.

El artista fue capturado y enviado a casa por cárcel mientras avanzaba el proceso en su contra, debido a que le diagnosticaron una enfermedad. En agosto del año 2000 Diomedes violó su detención domiciliaria antes de que el CTI llegara a buscarlo. El cantante fue condenado en ausencia el 30 de enero de 2001 por el delito de homicidio preterintencional, cuya pena fue de 12 años y 6 meses de prisión. Dicha decisión fue apelada por la defensa del artista.

El Tribunal Superior de Bogotá, mediante sentencia de 20 de agosto de 2002, modificó el fallo y le rebajó la pena. Le impuso al ídolo vallenato una condena de tres años y un mes por el delito de homicidio culposo agravado; no obstante, luego de varias discusiones legales, un juez impuso una condena de 6 años y 6 meses de prisión, la cual no fue modificada.

La polémica

Este caso ha sido uno de los más polémicos en el país e indudablemente uno que ha afectado a la familia del cantante. Por ello, este fin de semana, el senador Gustavo Bolívar fue objeto de discusión luego de referirse al caso.

"Las caravanas por la libertad de un criminal me recuerdan el recibimiento apoteósico que le hicieron en Valledupar a Diomedes Díaz después de matar a Doris Adriana Niño. Necesitamos 30 años con presupuestos portentosos para educar este país. #CaravanaNacionalPorLaLibertad" fue el mensaje que escribió refiriéndose al caso del senador Álvaro Uribe.

A través de un comunicado oficial compartido en Instagram, los hijos de Diomedez Díaz se pronunciaron para manifestar su inconformidad frente al mensaje publicado por el senador señalando a su fallecido padre como "presunto autor de un acto punible". Incluso, calificaron como "irónico" el hecho de que Gustavo Bolívar pida que se eduque al país, cuando es "catalogado como el padre del narcogénero" y quien ha aportado a la sociedad un "entretenimiento barato sin sentido ni valores".

"Señor Bolívar, no aceptamos que utilice el nombre de nuestro padre en su persecusión política, no aceptamos que lo tilde de criminal, no aceptamos que calumnie a una persona que ya no se encuentra en este plano terrenal, y mucho menos aceptamos que lo acuse sin pruebas o conocimiento", dice el comunicado.