Home

Libros

Artículo

Nafer Durán, juglar del vallenato.
Nafer Durán, juglar del vallenato. - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

cultura

Leyenda Viva: el proyecto que rescata el origen, historia y parrandas del vallenato

Por: Leidi Asprilla

Esta obra es una especie de memoria sobre el pasado para no olvidar en el futuro.

En 1982 Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura gracias a “un vallenato de 350 páginas”, como él mismo denominaba a su obra cumbre, Cien años de Soledad. 39 años después, aquel género musical que ambientaba sus escritos, que narró a Macondo y que protagonizaba sus fiestas, se hizo literalmente un libro, titulado Leyenda Viva.

Esta obra, de 548 páginas, registra las memorias de la película que lleva el mismo nombre. Martín Nova, un empresario paisa apasionado por el vallenato, dirigió el filme, que nació como segundo propósito, pues el original era crear un libro.

Leyenda Viva, el alma de un pueblo
Leyenda Viva, el alma de un pueblo - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

“Pensando en plena pandemia qué proyecto hacer... siempre ha habido una cercanía y un gusto por el vallenato. Y alguien me dijo ¿por qué no hacer un libro de Vallenato? Yo venía pensando en eso entonces dije: bueno, voy a hacer un documento para contar la historia del vallenato para todo público. Entonces dije: si voy a hacer el libro del vallenato y ya voy a gastarle tiempo al tema, ya tengo la experiencia de Magia Salvaje, ¡pues unamos y hagamos una película!”, le contó Nova a SEMANA.

Casi todo colombiano, por no decir que todos, ha cantado alguna vez el cumpleaños feliz, ya sea en las letras de Diomedes Díaz o en las más recientes de Peter Manjarrés. “Y que los cumpla feliz muy feliz, deseamos todos en esta reunión” o “Que Dios te bendiga y que cumplas muchos años...”, luego de ese silencio, suena el acordeón para dirigir al unísono todas las palmas que celebran al cumplimentado.

De alguna forma el vallenato ha estado presente en la historia de los colombianos. Dedicando una canción para conquistar, quizás para perdonar (o rogar) y una que otra para pasar la tusa en la madrugada, entre una reunión de amigos, tragos y anécdotas que recuerdan cada son del acordeón. Sin embargo, pocos conocen ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué nació?

Santander Durán, compositor
Santander Durán, compositor - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

“Yo parto de la base que los colombianos no conocemos qué es el vallenato. Crecimos con él, es una música que está en el imaginario colombiano, pero eso no quiere decir que sepamos qué es el vallenato. El vallenato es letra, es poesía. Tiene unos cimientos muy fuertes que la gente no conoce. El documental y el libro pretende eso”, agrega.

El vallenato, que en sus inicios fue considerado como un género musical “corroncho”, hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la UNESCO, en el 2015. Como se cuenta en Leyenda Viva, ni siquiera se podía tocar en el club social de Valledupar, uno de los lugares donde nació.

Nafer Durán, juglar del vallenato, es una de las 22 voces que hablan en este libro. Gran parte de su vida llevaba de pueblo en pueblo las historias y noticias que escuchaba. Era un periodista que no escribía sino que cantaba, a veces cantos de vaquería, a veces peleas de cantantes (piques) o el nombre y apellido del nuevo idilio de alguien del pueblo.

Matilde Lina, el amor de Leandro Díaz; Tomás Darío Gutiérrez, historiador y compositor; y Carlos Vives, quien hizo famosa La Gota fría, son algunos de los personajes que, a través de su experiencia, narran cómo vivieron el nacimiento y evolución de este género musical.

“Cuando salga de mi casa y me demore por la calle no te preocupes Anita...”, esta es una de las canciones famosas interpretada por Carlos Vives, cuyo compositor es Sergio Moya Molina. Tanto en la película como en el libro él se ríe un buen rato, luego de recordar cómo nació esa canción y cómo aún sigue en la boca de todos. En Leyenda Viva detalla cómo a partir de esa letra nació otra composición, a causa de la reacción de otras mujeres celosas por las letras que había dedicado a quien hoy sigue siendo su amor: Juanita.

Sergio Moya Molina, compositor de la "Celosa".
Sergio Moya Molina, compositor de la "Celosa". - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

En este libro, al igual que en la película, no hay voz en off, no hay un narrador. Son los mismos participantes quienes a través de una entrevistan conversan sobre el amor y la naturaleza, las musas inspiradoras del vallenato. No solo cuentan cómo llegó el primer acordeón a Colombia, cómo nació la figura del mánager o cómo se creo el Festival de la Leyenda Vallenata, sino cómo hizo parte de sus vidas, incluso en la época de la violencia.

“Lo más importante de este proyecto es haberlo podido hacer. Haber dejado plasmado ese legado. ¿Legado de quién? de los compositores. Es poderle haberle hecho a ellos un homenaje en vida, que se hayan visto en la pantalla grande”, apunta Nova.

Leyenda Viva hace parte de un conjunto de proyectos en los que Nova se ha enfocado en homenajear tesoros colombianos. En la película Magia Salvaje (del que fue productor), fue a la biodiversidad y en Leyenda viva otro tesoro patrio: la cultura y el folclore.

“A mí me gusta mucho pensar en el futuro y en la Memoria. Y este tipo de proyectos pretenden dejar una memoria de largo plazo. En el año 2050 quizás cuando uno lea las memorias de Nafer Durán o de Rosendo Romero o de Tomás Darío Gutiérrez uno va a a encontrar ahí un tesoro. Son una memoria que queda como suspendida en el tiempo como esperando que en un futuro esa memoria tenga más valor del que tenga hoy”, agrega el autor.

Matilde Lina, el amor de Leandro Díaz.
Matilde Lina, el amor de Leandro Díaz. - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

Con Leyenda Viva las personas aprenderán que el vallenato original es de cuatro aires: paseo, son, merengue y puya. Los jóvenes comprenderán que antes Silvestre Dangond existió Alejandro Durán. Y los niños descubrirán por qué en este género musical las mujeres, aunque eran la inspiración, no podían participar de otra forma.

Este libro es un registro sobre el vallenato y sus relatos. Más de 45 horas de entrevistas, de conversaciones en una mecedora, donde el acordeón y las composiciones merodeaban en el lugar, en medio de las hojas de un palo de mango, que tanto caracteriza a la costa colombiana.

Leyenda Viva es un libro que cuenta las historias de aquellas letras que suenan en una parranda en la madrugada: aquellos vallenatos viejitos, aquellas “yucas”. Este texto relata cómo muchos de esos compositores murieron en la ruina, sin tener el reconocimiento que tanto merecían.

Beto Murgas, creador del Museo del acordeón
Beto Murgas, creador del Museo del acordeón - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

“La película dura hora y 50. ¿Cómo perder todo ese material de las entrevistas? Y ahí es donde está la importancia del libro. Rosendo Romero me decía: Martín, guarda este material porque en el 2050 cuando el niño le pregunte a su papá quién era Alejo Durán van a recurrir a este material”, agrega Nova.

Libros como Leyenda Viva le recuerdan al país que se debe preservar la cultura. No solo vivirla, sino registrarla para que quienes vivan en el futuro puedan comprenderla. Para que los colombianos (y el mundo) entiendan por qué el vallenato es como Macondo, con un toque de realismo mágico, donde sí se puede hacer “una casa en el aire”.

Tomás Darío Gutiérrez, historiador
Tomás Darío Gutiérrez, historiador - Foto: Cortesía: producción Leyenda Viva

Playlist del libro

Leyenda Viva es un libro que se lee y se escucha. A continuación las canciones que mencionan los personajes en el libro, las cuales se pueden disfrutar a medida que se lee la obra.

La película

El 21 de julio, un día después de la independencia, llegó a las salas de cine del país Leyenda Viva, la película en la que se observan partes de las entrevistas registradas en este libro. Su director Martín Nova, le contó a SEMANA que hay conversaciones para que el filme esté en plataformas de streaming.