Home

Cartagena

Artículo

Isla de Tierrabomba - Cartagena
Isla de Tierrabomba - Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

MinVivienda pone la lupa sobre el proyecto que llevará agua potable a la isla de Tierrabomba, Cartagena

Se estima que las obras de acueducto beneficiarían a más de 5.621 habitantes de Bocachica y 2.250 de Caño del Oro, según cifras del 2022.

24 de septiembre de 2022

A pesar de que Cartagena es una de las principales ciudades capitales del país, muchos de sus corregimientos al día de hoy no cuentan con servicio de agua potable y saneamiento básico. Debido a ello, la actual administración distrital ha iniciado las gestiones necesarias para dar solución a estas problemáticas.

Recientemente, la Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito de Cartagena el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) del sistema de alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Esto significa que los habitantes de los corregimientos están más cerca de contar con este servicio. Un caso similar ocurrió esta semana en la isla de Tierrabomba, la cual hace parte de la zona insular de Cartagena.

El pasado jueves 22 de septiembre, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco; el secretario general del Distrito, Carlos La Rota García, y el gerente de Aguas de Cartagena, Manuel Barrera, estuvieron en la isla de Tierrabomba, avanzando en el diseño del Plan de Solución Definitiva para la implementación de los servicios de agua potable y saneamiento básico para las comunidades de Bocachica y Caño del Oro, en cumplimiento de la Sentencia T-012 de 2019.

Al respecto, La Rota García destacó que el proceso ha logrado avances significativos, puesto que se han realizado estudios con Aguas de Cartagena. Además, el funcionario explicó que desde el Distrito se encuentran viabilizando los recursos para las obras, los cuales esperan contar con la participación del Ministerio de Vivienda y la Gobernación de Bolívar.

Por su parte, la ministra señaló que, “la atención y el diálogo son prioridades del Gobierno para contrarrestar la situación. Vamos a estar de la mano con la comunidad, para unirnos y tener una solución definitiva”, enfatizó Velasco.

Igualmente, la ministra señaló que “se está valorando cómo se presta el suministro de agua potable hoy en día, en un momento de transición, viendo las necesidades y soluciones de largo plazo que, por su puesto, requieren inversiones y esfuerzos grandes en coordinación con la comunidad y todos los involucrados”.

Actualmente, el proyecto cuenta con estudios y diseños, además de los permisos y licencias que están en solicitud. Por otro lado, se estima que las obras de acueducto beneficiarían a más de 5.621 habitantes de Bocachica y 2.250 de Caño del Oro, según cifras de 2022.

De esta manera, la materialización de esta importante obra que tanto necesita la población da un paso importante. “Tenemos mucha fe en que por fin, después de tantos años, contaremos con el preciado líquido”, precisó Arlewy Castro, presidente de la junta directiva del Consejo Comunitario de Bocachica.

¿Cómo va el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela?

La polémica por las obras de alcantarillado para los corregimientos de Bayunca y Pontezuela no es de ahora, y es que desde hace más de cinco años que la población pide a gritos la instalación del servicio, manifestando muchas veces que no cuentan con calidad de vida digna debido a ello.

Sin embargo, en la tarde del jueves 28 de julio, la Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito de Cartagena el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar).

Esto significa un enorme paso para la construcción del sistema de alcantarillado para ambos corregimientos, ya que luego de que la Agencia Nacional de Tierras aprobó los estudios del predio en Pontezuela, si todo se encuentra en orden, ese es el lugar donde se construirá la Ebar.

Este proceso inició en el momento en que la empresa Aguas de Cartagena solicitó al Distrito de Cartagena la disposición de un predio ubicado en Pontezuela. El lugar fue escogido por su ubicación estratégica para ambos corregimientos. Posteriormente, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico solicitó ante la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de dicho predio.