Home

Cartagena

Artículo

Predio Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Bayunca y Pontezuela.
Predio Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Pontezuela. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Cartagena: el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, una realidad cada vez más cercana

Ambos corregimientos tendrán Estación de Bombeo de Aguas Residuales.

29 de julio de 2022

La polémica por las obras de alcantarillado para los corregimientos de Bayunca y Pontezuela no es de ahora, y es que desde hace más de cinco años que la población pide a gritos la instalación del servicio, manifestando múltiples veces que no cuentan con calidad de vida digna debido a ello.

Sin embargo, en la tarde del jueves 28 de julio, la Agencia Nacional de Tierras anunció que será adjudicado al Distrito de Cartagena el terreno donde se tiene prevista la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) del sistema de alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Esto significa un enorme paso para la construcción del sistema de alcantarillado para ambos corregimientos, ya que luego de que la Agencia Nacional de Tierras aprobó los estudios del predio en Pontezuela, si todo se encuentra en orden, ese es el lugar donde se construirá la Ebar.

“La Dirección Administrativa de Apoyo Logístico ha estado muy comprometida con este proyecto del alcantarillado de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela; haciendo un acompañamiento a todo el proceso, logrando esta excelente noticia. La Agencia Nacional de Tierras nos informa que los estudios del predio se aprobaron, lo que significa que el predio va a quedar en manos del Distrito para que sea utilizado para la construcción de la Ebar. Estamos muy satisfechos con este avance que reviste gran importancia para la comunidad de Bayunca y Pontezuela”, señaló Didier Torres Zúñiga, director de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena de Indias.

Este proceso inició en el momento en que la empresa Aguas de Cartagena solicitó al Distrito de Cartagena la disposición de un predio ubicado en Pontezuela. El lugar fue escogido por su ubicación estratégica para ambos corregimientos. Posteriormente, la Dirección Administrativa de Apoyo Logístico solicitó ante la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de dicho predio.

De esta manera, la Agencia Nacional de Tierras solicitó que se realizara un levantamiento topográfico con los lineamientos que dicha agencia entregó.

El levantamiento topográfico dio como resultado que la Agencia confirmara que el proceso fue realizado a conformidad y se procederá a hacer una visita técnica al predio, que deberá tener el acompañamiento de los propietarios colindantes del área que se pretende adjudicar al Distrito.

Es decir, que el terreno va a quedar a disposición del Distrito para que se utilice para la construcción de la Estación de bombeo de Aguas Residuales de Pontezuela y Bayunca.

¿Cómo será el proceso de recepción de aguas residuales?

De acuerdo con los diseños realizados por Aguas de Cartagena, en dichos corregimientos se instalarán las redes de alcantarillado sanitario que drenarán por gravedad a dos estaciones de Bombeo, una en Bayunca y otra en Pontezuela.

La Ebar de Pontezuela recibirá las aguas residuales de los dos corregimientos y las impulsará hasta la planta de tratamiento primario ubicada en Punta Canoa, la cual hace parte del sistema de disposición final de aguas residuales del Distrito de Cartagena.

El Distrito tiene saneado el predio para la Estación de bombeo de Aguas Residuales de Bayunca desde el inicio del proyecto, y con esta aprobación de la Agencia Nacional de Tierras, queda también saneado el predio de Pontezuela.

Así las cosas, las comunidades de Bayunca y Pontezuela, las cuales desde el año 2015 vienen solicitando la instalación del servicio de alcantarillado, pueden estar seguras de que se avanza a paso firme en este proyecto.

“El Distrito da un paso muy importante al avanzar en la adjudicación del terreno para la Ebar y el gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena garantizará su acceso a este servicio público básico.”, manifestó la Administración Distrital por medio de un comunicado.