Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Vacunación a niñas y mujeres de Cartagena
Este sábado 30 de julio, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., estarán disponibles biológicos contra: covid-19, fiebre amarilla, sarampión, rubéola y la Influenza, en todas las IPS de la ciudad. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

nación

Atención: mujeres y niñas de Cartagena podrán vacunarse este sábado en todas las IPS de la ciudad

Estarán disponibles biológicos contra: covid-19, fiebre amarilla, sarampión, rubéola y la Influenza.

En el marco de la tercera Jornada Nacional de Vacunación, este sábado 30 de julio, todas las IPS prestarán el servicio de vacunación de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., con el fin de permitir el fácil acceso a los biológicos para iniciar, continuar o completar esquemas de vacunación regular y covid-19.

Estarán disponibles biológicos contra: covid-19, fiebre amarilla, sarampión, rubéola y la Influenza.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Esta jornada va dirigida a los siguientes grupos poblacionales:

  • Población infantil menor de seis años.
  • Niñas de nueve a 17 años.
  • Mujeres gestantes.
  • Mujeres en edad fértil de diez a 49 años (MEF).
  • Población pendiente por vacunar contra fiebre amarilla.
  • Niños y niñas pendientes por vacunar contra sarampión y rubéola.
  • Población pendiente por vacunar contra Influenza.
  • Población pendiente por vacunar contra covid-19.

Adicional a los puestos de vacunación regulares, se dispondrán de puestos de vacunación en:

  • Asociación Mundo Infantil Ciudadela 2000/Simón Bolívar.
  • San Fernando Cll San Andres Cra 82 n.° 14C-58.
  • Casa comunal de Bayunca (corregimiento).

Ana Margarita Sánchez, directora operativa de salud pública del Dadis, reiteró la importancia de aplicarse las vacunas para disminuir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas, así como evitar la presencia de brotes.

Las autoridades de salud invitan a la ciudadanía a asistir a las jornadas de vacunación. En Cartagena, a corte del mes de julio, solo el 38 % de la población tiene la dosis de refuerzo contra el covid-19, siendo el 40 % la meta asignada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Por otro lado, el porcentaje de primeras y dosis única es del 96 % de cobertura y quienes poseen el esquema completo (dos dosis), hasta el momento, corresponde al 80 % de la población. Hasta la fecha, en la ciudad se han aplicado 1.955.551 dosis, de la siguiente manera:

  • Primeras dosis: 828.235
  • Segundas dosis: 662.590
  • Única dosis: 169.749
  • Dosis de refuerzo: 276.983
  • 50 años y más: 15.131
  • Segunda dosis de refuerzo: 2.863

Reporte covid en Cartagena muestra bajas en los casos del 15 al 21 de julio

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer el reporte de casos y decesos por covid-19 del 15 al 21 de julio de 2022 en la ciudad de Cartagena. Según lo informado, se confirmaron 396 nuevos contagios en la ciudad, para un total de 161.557 casos desde el inicio de la pandemia.

Según las cifras, con respecto a la semana pasada, se registró una disminución en los contagios de aproximadamente 50 %. Por otro lado, el número de decesos aumentó ligeramente, con un total de cinco personas fallecidas a causa del virus. Fueron tres mujeres y dos hombres, entre los 40 y 90 años.

Con estos registros, la cifra del total de fallecidos aumentó a 2.329.

De acuerdo con los reportes semanales emitidos por MinSalud, desde el mes de marzo no se registraban muertes asociadas al nuevo coronavirus en Cartagena, hasta estas últimas semanas.

Debido a esto, aunque poco a poco se registran bajas en los casos, las alarmas se encuentran encendidas y las autoridades sanitarias en la capital de Bolívar reiteraron la importancia de completar los esquemas de vacunación ante el aumento de casos que se viene reportando.

Reporte en el departamento de Bolívar

En la semana, entre el 15 y el 21 de julio, según las cifras, se reportó una ligera baja en los casos confirmados. En el departamento, se registraron 72 nuevos casos, 17 menos con respecto a la semana pasada, para un total de 39.855 desde que se inició la pandemia.

El número de fallecidos en Bolívar sigue igual, con el reporte de la muerte de un hombre de 28 años con enfermedad cardiovascular en Santa Rosa del Sur. Así, el total de decesos es de 927.