Home

Cartagena

Artículo

Camión quedó atascado en medio del arroyo en el barrio el campestre.
El pasado 16 de septiembre, un camión quedó atascado en medio del arroyo en el barrio el campestre. | Foto: Autor anónimo

NACIÓN

Estas son las acciones que tomarán tras decretar calamidad pública en Cartagena

Los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

19 de septiembre de 2022

En los últimos días, fuertes lluvias han azotado a Cartagena, a raíz de esto la autoridades han declarado calamidad pública en la ciudad. Más de 25 sectores han presentado afectaciones por la lluvias, incluyendo el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal.

De acuerdo con el alcalde William Dau Chamat, estas precipitaciones hacen parte de la segunda temporada de lluvias que afecta a todo el país, en medio del invierno característico del último cuatrimestre del año. Luego de un primer sondeo, los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), han comunicado una serie de acciones para abordar la problemática de las inundaciones, entre las que se encuentra:

  • Maquinaria amarilla para atender las emergencias.
  • Ayudas humanitarias para los afectados.
  • Línea de conciencia ciudadana.

En este momento se encuentran ejecutando labores de mitigación, una de ella está referido a las basuras, puesto que son una de las causas principales de desbordamiento de caños y canales. Sin embargo, la ciudadanía cartagenera pide como solución definitiva poner en marcha el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Por el momento, el trabajo de monitoreo constante que ha adelantado la OAGRD, tiene identificado los puntos que serán intervenidos cuanto antes en compañía de la Secretaría de Infraestructura, con el fin de evitar que nuevas lluvias generen las emergencias registradas en los últimos días.

Así mismo, dentro de las labores de vigilancia y mitigación que se han adelantado en las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena entregó asistencia humanitaria a la totalidad de las familias asentadas en el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, incomunicados por la inundación de la vía de acceso a esa comunidad.

Y ¿el Plan de Drenajes Pluviales?

Desde la Alcaldía Distrital se establecieron como objetivo dejar contratada la estructuración integral del proyecto, antes de que termine el periodo de mando. Según el alcalde William Dau, se encuentran asesorando en el tema con la Embajada de los Países Bajos.

Este año se evaluó la posibilidad de avanzar en la planeación del Plan a través de una Asociación Público Privada (APP), para que ambos sectores logren recaudar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, lo cual es equivalente a $1,5 billones de pesos.

Pero antes de llevar a cabo cualquier paso con respecto al proyecto, el Distrito debe considerar la actualización de la información sobre el terreno y los datos hidrometeorológicos, que darán a conocer de qué forma se debe realizar la intervención.

Este proyecto cambiaría la vida de todos nuestros sectores en diferentes estratos, actualmente se encuentra en proceso de prefactibilidad y factibilidad, para lo que contamos con todo el apoyo y asesoría técnica del gobierno de Países Bajos”, sostuvo.

S.O.S. para Cabildo Indígena Zenú en Cartagena

Momentos de angustia vive la comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrilla (Caizem), debido a las fuertes lluvias. Por medio de un video, líderes de la comunidad lanzaron un S.O.S. tras las fuertes lluvias que azotaron el territorio desde el pasado viernes 16 de septiembre.

Los habitantes manifiestan que, a día de hoy, son dos las casas que se han derrumbado a raíz de las condiciones climáticas y que, actualmente, son ocho las que se encuentran en riesgo de derrumbe. En un video se escucha cuando el médico ancestral, Leovigildo Castillo Suárez, pide que de manera urgente Gestión de Riesgo realice una visita a la comunidad.

Por su parte, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cartagena manifestó que, tras las lluvias registradas en las últimas horas, hizo presencia de manera inmediata el 16 de septiembre en el Cabildo Indígena de Membrillal.

Sin embargo, los líderes de la comunidad afirman que la entrega de las “cajitas de alimentos” no son la solución a fondo de las necesidades que está presentando el Cabildo Caizem.