Home

Cartagena

Artículo

William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe
William Dau Chamat en el Foro Bloque Parlamentario del Caribe | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Plan de drenaje y transporte masivo necesitan apoyo del Gobierno nacional: alcalde de Cartagena

El mandatario pidió evaluar y solucionar el proyecto del canal del Dique, que es de gran importancia para tres departamentos del país, especialmente Bolívar.

3 de septiembre de 2022

Luego de anunciarse la victoria del actual presidente Gustavo Petro, alcaldes y gobernadores del país expusieron las necesidades de cada una de sus regiones. En la mañana de este 2 de septiembre, en el marco del foro Bloque Parlamentario del Caribe, el alcalde de Cartagena solicitó al Gobierno nacional inversión para proyectos de ciudad que impacten a la región Caribe.

Transporte masivo, el plan de drenajes pluviales, el proyecto del nuevo aeropuerto y la ampliación del aeropuerto internacional Rafael Núñez, fueron algunas de las solicitudes concretas que realizó el mandatario.

Además, pidió evaluar y solucionar el proyecto del canal del Dique, que es de gran importancia para tres departamentos del país, especialmente Bolívar. Por otra parte, también expuso la necesidad de trabajar en el proyecto del malecón de la Ciénaga de la Virgen y la Vía Perimetral.

“Dentro de los puntos neurálgicos para nuestra ciudad está el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, el cual requiere, entre otras cosas, unas fuentes fijas para superar el déficit operacional”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Y agregó que, “hay una ley que establece una contraprestación aeroportuaria; de esa contraprestación, un 20 % va a los municipios donde está el aeropuerto. La Ley dice que ese dinero solo puede ser invertido en las vías de acceso al aeropuerto, pero también lo necesitamos para nuestro transporte masivo, si pudiéramos cambiar eso, definitivamente daría una fuente segura para Cartagena”.

Frente a esta propuesta que se hizo a los congresistas que acompañaron el foro, una delegada del Ministerio de Transporte consideró que podría ser una buena opción que deberá ser evaluada también por el Gobierno nacional.

Estos son los proyectos priorizados

Aeropuerto de Cartagena

Sobre esta misma línea, el alcalde de Cartagena hizo referencia al proyecto del nuevo aeropuerto, que posiblemente estará ubicado en el corregimiento de Bayunca, y a la ampliación del aeropuerto internacional Rafael Núñez.

“Cartagena necesita materializar el proyecto del nuevo aeropuerto que estará posiblemente ubicado en Bayunca. Este acuerdo con la ANI contempla inversiones por el orden de los $3,08 billones, pero este proyecto es a muy largo plazo; por ello, es urgente el apoyo a la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, ya que la actual concesión vence el 31 de diciembre. Se logrará una prórroga hasta mediados del próximo año, pero se requiere el apoyo del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación para lograr la factibilidad del proceso de ampliación, con una inversión cercana a los $600 mil millones”, indicó Dau Chamat.

Además, dijo que llegan múltiples solicitudes de aerolíneas a la ciudad, pero actualmente el aeropuerto no se encuentra con la infraestructura para poder aprobarlas, de tal manera que se hace urgente agilizar la ampliación.

Plan de drenajes pluviales

Teniendo en cuenta la situación que vive la ciudad que cada vez que llueve se inunda, el alcalde solicitó nuevamente apoyo para gestionar un adecuado y moderno plan de drenajes pluviales.

Este proyecto cambiaría la vida de todos nuestros sectores en diferentes estratos, actualmente se encuentra en proceso de prefactibilidad y factibilidad, para lo que contamos con todo el apoyo y asesoría técnica del gobierno de Países Bajos”, sostuvo.

“Estamos comprometidos en trabajar por la adaptación al cambio climático. Por ello, con el apoyo de ese gobierno ya culminamos la fase 1 y vamos a iniciar la fase 2. Solicitamos al Gobierno nacional su respaldo para acelerar estos procesos por el gran impacto que tienen”.

Canal del Dique

Uno de los temas más importantes es la región es el macroproyecto del canal del Dique, que hoy en día está en evaluación por parte del Gobierno nacional. Sobre esto, Dau Chamat hizo énfasis en la importancia de este proyecto, teniendo en cuenta que beneficiará a 19 municipios en tres departamentos.

“Es una necesidad realizar este proyecto, se han presentado objeciones que se deben evaluar, solucionar y realizar las consultas. Yo siempre he alegado que aquí nunca se ha hecho un megaproyecto sin corrupción. Solicito al nuevo Gobierno que lo revise con lupa, no creo que sea necesario que el Gobierno nacional tenga que sacar más de 3 billones de pesos, cuando eso se puede hacer con plusvalías. Esos terrenos pertenecen a inversionistas, son 70.000 hectáreas que se van a multiplicar en el valor. Ese proyecto debe ser pago por quienes se van a beneficiar”, aseveró.

Por último, pidió respaldo para lograr sacar adelante al gran malecón de la Ciénaga de la Virgen y la Vía Perimetral, que sin duda son proyectos que necesitan inversión y acompañamiento.

Este foro contó con la presencia de la Gobernación de Bolívar, congresistas, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Planeación Nacional, entre otros actores del Gobierno.