Home

Nación

Artículo

Personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana que se encuentran en el sitio colaboran con las labores de remoción del lodo y el agua que anegó las viviendas y las calles.
Personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana que se encuentran en el sitio colaboran con las labores de remoción del lodo y el agua que anegó las viviendas y las calles. | Foto: José Fernando Escobar E. (Alcalde de Itaguí)/Twitter/ @josefernandoee

Nación

Emergencia en Itagüí: cientos de familias afectadas tras un deslizamiento de tierra

Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o fallecidas, pero se ha hecho un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la evolución de la situación.

18 de septiembre de 2022

Una difícil situación viven cientos de familias del municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, por la ruptura de un tubo de agua que se registró en el barrio Villalía, ubicado en la vereda La María.

De acuerdo con las autoridades locales, el daño generó inundaciones y un deslizamiento de tierra durante la madrugada de este domingo, lo que produjo la emergencia y la posibilidad de que varios habitantes del sector deban ser reubicados.

Sin embargo, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o fallecidas, pero se ha hecho un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la evolución de la situación.

Se indicó que debido al rompimiento del tubo, la tierra comenzó a debilitarse, lo que generó un alud que en algunos sectores alcanzó hasta los dos metros de altura.

Al sitio fueron desplazados miembros de los organismos de socorro que avanzan en el proceso de identificar el número de personas afectadas, con el propósito de levantar el censo, determinar las necesidades y adoptar las medidas necesarias.

Así mismo, el personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana que se encuentran en el sitio colaboran con las labores de remoción del lodo y el agua que anegó las viviendas y las calles.

Igualmente, se dispuso el envío de ocho unidades del cuerpo de bomberos de Medellín. En medio de las maniobras un bombero recibió una descarga eléctrica. El hombre fue trasladado a un centro asistencial y su estado de salud es estable, indicaron las autoridades.

“La Alcaldía de Itagüí instaló el puesto de mando unificado con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para atender las afectaciones por la fuga de agua que afectó las viviendas del barrio Villalía”, indicó la Alcaldía en un comunicado de prensa.

Una retroexcavadora, 2 bob cat, 6 volquetas, personal de los organismos de socorro y más de 100 voluntarios atendemos la emergencia en el barrio Villa Lía atienden la emergencia.
Una retroexcavadora, 2 bob cat, 6 volquetas, personal de los organismos de socorro y más de 100 voluntarios atendemos la emergencia en el barrio Villa Lía atienden la emergencia. | Foto: José Fernando Escobar E. (Alcalde de Itaguí)/Twitter/ @josefernandoee

Por su parte, Empresas Públicas de Medellín (EPM) explicó a través de un comunicado que la fuga que ocasionó la emergencia se produjo en un tubo de agua ajeno a su red.

Anunció que el servicio de agua se suspendió para reparar fuga que se presentó en el circuito Salvartorianos. Mientras dure la suspensión, el sector contará con carrotanques para suministrarse de agua potable.

“Informamos que la novedad en el municipio de Itagüí relacionada con la red de agua cruda interna de la empresa Pilsen en la calle 39B 66-21 fue evaluada por el personal de EPM y se concluye que esa situación no está relacionada con nuestras redes”, señaló la compañía.

Por su parte, el alcalde local José Fernando Escobar, indicó que desde el momento en que se produjo la emergencia se dispuso de la presencia de personal municipal para atender la situación.

“Damos un parte de tranquilidad a los habitantes de la zona, debido a que no se presenta alerta con la quebrada Doña María, pero seguimos haciendo monitoreo permanente para cuidar la vida e integridad de todos los itagüiseños”, señaló el funcionario.

Agregó que “gracias a las obras de mitigación realizadas en este y en otros 12 puntos críticos, pese a las altas lluvias, no hemos presentado hechos que lamentar en los últimos meses”, dijo el mandatario local.

“La comunidad de Villa Lía no está sola, estamos articulados trabajando fuertemente para mitigar el impacto generado por esta emergencia”, aseguró.

Finalmente, indicó que “una retroexcavadora, 2 bob cat, 6 volquetas, personal de los organismos de socorro y más de 100 voluntarios atendemos la emergencia en el barrio Villa Lía”.

“Remoción de material, limpieza, censo y atención a esta comunidad, hacen parte de las labores que se realizan”, puntualizó, tras señalar que la causa de la emergencia aún es materia de investigación.