Emergencia en el sector conocido como El Tope.
Emergencia en el sector conocido como El Tope. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

Viviendas afectadas, vías inundadas y barrios sin luz dejan las lluvias en Santander

En menos de dos meses la misma quebrada se ha desbordado cuatro veces.

5 de septiembre de 2022

Nuevamente las fuertes lluvias ocasionaron emergencias en varios municipios de Santander este fin de semana. Uno de los más afectado fue San Andrés, ubicado en la provincia de García Rovira, donde por cuarta vez la quebrada La Llorona se desbordó e inundó varias viviendas y vías.

De acuerdo con las autoridades, las mayores afectaciones se presentaron en el barrio San Luis, donde se reportaron cerca de cuatro viviendas inundadas y perdidas totales de enseres. Asimismo, el sistema de alcantarillado del municipio colapsó y las calles quedaron totalmente tapadas por el agua.

“El problema más grande fue cuatro viviendas afectadas en el barrio San Luis, daño en enseres, el colapso de la alcantarilla del casco urbano. Por ahora, se está haciendo un dragado de la quebrada La Llorona, la cual se desbordó y un diagnóstico para conocer realmente el número de familias y viviendas afectadas”, dijo Fabián Vargas, director de gestión de riesgo de Santander.

Así las cosas, el próximo martes 6 de septiembre, según el funcionario, se realizará una visita para buscar soluciones tanto en San Andrés como en el sector El Tope, entre la vía Curos - Málaga, en donde se presentó un deslizamiento que ocasionó nuevamente el cierre total de este corredor vial.

Adicional a esto, en el municipio de Santa Bárbara se presentó la creciente súbita de algunos arroyos, provocando así inundaciones; y los deslizamientos de tierra en el kilómetro 95 + 602 m, los cuales bloquearon vía de acceso a este municipio.

También la vía que comunica al municipio de El Socorro con Palmas del Socorro se vio afectada por la creciente de la quebrada en el barrio Pueblito Viejo en el sector conocido como la batea.

Por otra parte, los fuertes aguaceros y vendavales que se registraron en Santander también ocasionaron daños en las redes eléctricas de 15 localidades, principalmente en zonas veredales, de acuerdo el reporte de la Electrificadora de Santander (ESSA).

En zona del Magdalena Medio santandereano los municipios más afectados son Puerto Wilches, Puerto Parra y Cimitarra. Otro gran porcentaje de barrios que se encuentran sin servicio de alumbrado público pertenecen a las provincias de Vélez, Guanentina, Comunera y en la zona Metropolitana de Bucaramanga.

Se han encontrado estructuras de Baja y Media Tensión partidas, líneas en el piso y árboles caídos sobre las redes de energía que han afectado la normal prestación del servicio a los clientes y usuarios, especialmente de sectores rurales”, indicó la ESSA.

En ese sentido, se adelantan trabajos de reparación de redes eléctricas en sectores veredales como:

Piedecuesta: San Isidro, Esparta, Salinas, El Tope, Barro Tahona, Chacara, Apure, Labradas.

Matanza: Chucuri, Holanda, Los Cacaos, El Salado, San Pio, Luanco, Mirador del Lago, Pescadero, Cabrera, Centro, Urgua, Colombiana, San Antonio y Pavas.

Rionegro: Lavadores, Pericos, Monte Chiquito, Babilonia, Arnania, Vegas, El Quemado, Aguada, Palmar, Pirgua y Monserrate

Puerto Wilches: La Consulta, Bocas del Rosario, Vijagual y La Salina.

Puerto Parra: El Ocho, San Claver y corregimiento Comuneros

Cimitarra: las veredas El Águila, Riviera de San Juan, Los Morros, Puerto Olaya, De La Torre, San Fernando, Campo Seco, Tierra Adentro, Dos Hermanos y La Chisposa.