Tendencias
Invitados Posesión Presidente Gustavo Petro
Sebastian Guanumen - Foto: Alexandra Ruiz

nación

“Cuenten con nosotros”: Sebastián Guanumen ahora quiere dar lecciones a Chile tras derrota de la Constitución de Boric

El polémico asesor de Gustavo Petro les envió un emotivo mensaje a quienes se sienten derrotados tras la aplastante victoria del rechazo a la nueva constitución chilena.

“Mucha fuerza Chile”, así comienza su mensaje Sebastián Guanumen. El polémico asesor de la campaña de Gustavo Petro reaparece para ofrecer sus servicios a la izquierda chilena. “Cuentan con nosotros/as, en Colombia, para avanzar hacia esa tan anhelada nueva constitución”, agregó.

El estratega, famoso en el país por haber dicho que en la carrera por la presidencia había que correr la línea ética, les ofrece a los chilenos contarles lo que ha vivido Colombia. “Acá estaremos para contar cómo superamos el resultado negativo del plebiscito por la paz y cómo se logró el proceso constituyente de 1991″, sostiene.

El presidente chileno, Gabriel Boric, acaba de sufrir su más estruendosa derrota en el poder. Su proyecto bandera, cambiar la constitución que data de la dictadura de Augusto Pinochet, fue rechazado en las urnas por una aplastante mayoría.

“Como Presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras anunciarse el resultado de inesperada contundencia. El mandatario advirtió, sin embargo, que la redacción de una nueva Carta Magna fue la salida a un “malestar (que) sigue latente” y que Chile no puede ignorar, en referencia al estallido social de 2019.

El “Rechazo” se impuso con 61,88 % de los votos frente al 38,1 % del “Apruebo”, tras escrutarse más del 99 % de los sufragios, en una jornada con participación histórica de más de 13 millones de electores, de un total de 15,1 millones convocados a votar de forma obligatoria.

El polémico Sebastián Guanumen

Hasta hace unos meses, Sebastián Guanumen era un simple joven apasionado por la política que había ganado reconocimiento dentro del Pacto Histórico por lograr potenciar la estrategia de Gustavo Petro en las redes sociales. En este campo, como reconoció el mismo candidato, Rodolfo Hernández les estaba llevando la delantera.

Más allá de su trabajo como estratega digital, SEMANA reveló que los métodos y directrices de Guanumen no eran tan éticos como pregonaba en múltiples conferencias y artículos, que dictó y escribió para importantes universidades del país”.

“No grabemos esto”, pidió en una de las múltiples grabaciones que tiene en su poder esta revista, las cuales patentizan la campaña sucia orquestada contra Federico Gutiérrez, al que consideraban su principal “enemigo”. Guanumen sabía que con lo que estaba pidiendo podía quedar en evidencia.

En una de esas directrices, el estratega recomienda que se creen piezas para redes sociales fáciles de difundir y consumir, como memes, en los que se tomen “rumores” y hasta mentiras sobre Fico: que lo relacionen con el narcotráfico, con una mala gerencia en Medellín y condenar los apoyos que recibía. En un momento, propone pintarlo como una “marioneta”. Esa demanda particular quedó evidenciada en un mensaje que él mismo publicó y que llamó “el titiriFico”, el cual pidió replicar.

En las grabaciones, Guanumen le dice a su equipo que no solo se debe atacar a Fico en esos frentes, sino también en su “estética, su vida personal” y hasta “su vida política”. Les dice que dejen volar su imaginación y, si es necesario, exageren la información para afectarlo.

Otro de los temas con los que buscó acabar la candidatura de Fico fue con las mujeres. El objetivo era que quienes vieran esas publicaciones tuvieran una percepción negativa del excandidato. “Con el tema de mujeres, poner, ‘¿usted confiaría en alguien como Fico?’, y poner la cara así de depravado, no sé. ¿Le confiaría a sus hijos?”, ordena Guanumen, quien dice que se debe apelar a temas emocionales.

Para el estratega, otro frente de ataque era la economía y para ello dictaminó relacionar a Fico con la crisis social. “El tema de los precios de los alimentos, ‘¿sabe por qué están tan caros?, pregúntele a Duque, pregúntele a Fico’, o sea, si usted no puede comprar la papa o la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es continuidad”, sugiere Guanumen. “Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: ‘Hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y yo no quiero a otro Duque en el poder’”, decía.

Un tercer campo era el de la seguridad. “El tema de la seguridad, entonces, por ejemplo, sabía usted que Fico nunca, nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel a, yo qué sé, cuando fue alcalde; sabía usted que Fico defendía a la Oficina de Envigado. Como que la gente, cuando salga a la calle y la roben, piense, hijueputa, eso es culpa de Fico”, era el lineamiento del estratega.

En las múltiples horas de grabación, se revela que Guanumen tenía el propósito de acabar con la candidatura de Federico Gutiérrez a toda costa, dejando de lado cualquier razonamiento ético como profesional y con la firme intención de llevar a Petro al poder. ¿Sabía el candidato de esa estrategia, la aprobó?

Un joven comprometido

Sebastián Camilo Guanumen Parra tiene 29 años. Estudió Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, y tiene una Especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración (Esap), en la que logró una beca gracias a su promedio de 4,75. También, una Maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London (UCL). Ha dictado conferencias en la Universidad Industrial de Santander, donde habló de las fake news y la desinformación. Reconoció que se trata de contenido “manipulado” y “erróneo” que genera “confusión” y “desinformación” y “alimenta las teorías conspirativas”. Fue coautor en un libro de la Universidad Nacional sobre democracia digital y publicó un artículo científico sobre innovación en el Concejo de Bogotá en la Universidad Externado.

Guanumen se adentró en el mundo de la política gracias a algunos contactos que construyó con activistas y políticos, especialmente de izquierda. Un exfuncionario del Congreso que alguna vez compartió un espacio con él recuerda que en esa ocasión era un simple “muchacho académico, nunca con ese concepto político”. Lo que más tiene presente del estratega es su particular estilo con el bigote tipo Dalí.

.
. - Foto: @guanumenseb

Hacia 2019, Guanumen fundó, con otros socios, una organización sin ánimo de lucro llamada Extituto, la cual recibe financiación de cooperación internacional.

Un congresista le contó a SEMANA que hace unos años el estratega le propuso trabajar con él y que sus asesorías a través de esa organización no tenían ningún costo, precisamente por los recursos que reciben de otros países.

“Es financiado, busca recursos de cooperación. No es un tema que cueste. Ellos recogen recursos para apoyar candidatos en todo el país y los apoyan con la plata que recogen, es gratuito para los candidatos”, afirmó el parlamentario, que pidió reserva de su nombre.

“Tienen todo un plan y un programa. Ellos estuvieron con varias campañas que han acompañado”, dijo. Tanto el congresista como el exfuncionario del Congreso coinciden en que siempre vieron a Guanumen muy cercano a políticos de izquierda.

La representante electa del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, que ganó reconocimiento en el país por su activismo, reconoció que ha trabajado de la mano con Guanumen desde hace tiempo. “Lo conozco, hicimos activismo juntos”, le dijo la congresista a esta revista.

Antes de llegar a la campaña del Pacto Histórico, Guanumen había logrado un importante contrato en el Concejo de Bogotá con su proyecto Demolab, con el que prometía innovar el cabildo distrital y acercar a los concejales a la ciudadanía. Por sus labores fue recompensado con 52.136.000 pesos entre mayo y diciembre de 2021. En enero de 2022, el estratega llegó a la campaña de Petro.

El ‘petrólogo’

Guanumen no solo encajó perfectamente en el Pacto Histórico por sus conocimientos, sino también por la cercanía ideológica con ese proyecto político. Participó en las marchas de 2021 gritando arengas como “Familia que marcha unida, permanece unida y llega al poder unida (...). A parar para avanzar, seguimos con el paro nacional (...). La gente está en paro nacional porque está mamada de este Gobierno insolente, descarado, asesino y cómplice de la mafia”, dijo en varios puntos, como el parque de los Hippies o el monumento a los Héroes en Bogotá.

No solo estuvo en el paro, sino que también, por su labor en el Concejo, asistió a la sesión que llevó a cabo el cabildo distrital en mayo del año pasado en el Portal de las Américas, uno de los puntos álgidos de la ciudad.

Guanumen es un joven bogotano, privilegiado, que logró asumir las estrategias digitales de la campaña de Gustavo Petro. Por su rol, acudió a varias reuniones con activistas e influenciadores petristas que tienen millones de seguidores y posan de “periodistas independientes”, pero en realidad son megáfonos de la campaña de Petro.

El Tiempo reveló, además, que el padre de Guanumen, Hugo Germán Guanumen Pacheco, trabajó en la Empresa de Acueducto de Bogotá en la administración de Petro y está rindiendo concepto por un millonario y polémico contrato de los recolectores de basura.

En uno de los videos conocidos por esta revista, Guanumen se define a sí mismo como un “petrólogo”, como si se tratara de una ciencia o una disciplina que hay que estudiar a fondo. Una tarea que se tomó muy en serio.

Noticias relacionadas