perfil

¿Quién es Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que montó campaña sucia contra Fico?

Se trata de un joven estratega que ha trabajado en varias campañas de políticos de izquierda, especialmente del Pacto Histórico. En las conversaciones pidió exagerar los mensajes para liquidar la candidatura de Federico Gutiérrez.


SEMANA reveló detalles de la estrategia de la campaña del Pacto Histórico y cómo desde ese sector buscaron derrotar al candidato Federico Gutiérrez porque representaba una “amenaza” para Gustavo Petro.

En medio de las polémicas declaraciones, una de las que ha llamado la atención es la de Sebastián Camilo Guanumen Parra, un personaje que hasta ahora era desconocido para la opinión pública y poco mencionado en los círculos políticos.

En los audios se escucha decir a Guanumen que para atacar a Fico se necesita crear contenido, en ocasiones exagerado o hasta falso, con tal de afectar la reputación del candidato. Pide que eso sea distribuido por las redes sociales.

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, dice en una de sus declaraciones.

También pide revisar el “prontuario” de Fico, a las personas que lo rodean y buscar todo tipo de información con la que lo puedan atacar. Principalmente, dice que debe trabajarse el frente de las mujeres, para quitarle votos allí. Incluso, habla de mostrarlo como un “depravado”. Todo esto a través de contenidos ligeros y atractivos como memes o cualquier imagen fácil de compartir.

“Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, comenta Guanumen.

Pero, ¿quién es Sebastián Guanumen y por qué daba esas indicaciones?, ¿a quiénes se las daba?

Se trata de un joven de 29 años que estudió Ciencia Política en la Universidad Rusa de la Universidad de los Pueblos, en Moscú. Volvió a Colombia para hacer una especialización en gestión pública en la ESAP y una maestría en Educación, economía y desarrollo en la University College London (UCL). Sin duda es alguien aplicado y comprometido, eso queda demostrado, además, en su promedio en la Escuela Superior de Administración Pública, donde logró una beca gracias a su promedio de 4,75.

Guanumen desde hace tiempo ha trabajado en política y ha sido cercano a las campañas y el trabajo de líderes locales y nacionales. Ganó reconocimiento con su proyecto Extituto, el cual ayudó a fundar y con el que ha trabajó varios años y aún es cercano.

De hecho, con ese proyecto empezó a acercarse a varios congresistas desde la campaña de 2018.

Un parlamentario, que prefirió guardar la reserva de su identidad, contó que conoció a Guanumen en ese entonces y que él le ofreció su asesoría a través de esta organización.

“Tienen todo un plan y un programa. Ellos estuvieron con varias campañas que han acompañado”, aseguró. El congresista reconoció que en ese momento prefirió no aceptar que él hiciera parte de su equipo.

El parlamentario agregó que el estratega es “muy cercano a la izquierda” y que en esta campaña lo vio asesorando a varios del Pacto Histórico al Congreso. “Acompañaron a Mafe Carrascal y la lista del Pacto Histórico en su estrategia política”, dijo.

Uno de los hechos que llama la atención es que las asesorías a través de Extituto para los políticos no tendrían ningún costo, según confirmó el congresista, ya que esta organización se financia a través de recursos de cooperación internacional, principalmente.

“Es financiado, busca recursos de cooperación. No es un tema que cueste. Ellos recogen recursos para apoyar candidatos en todo el país y los apoyan con la plata que recogen, es gratuito para los candidatos”, reconoció el parlamentario.

Antes de estar en el Pacto Histórico de lleno, Guanumen fue protagonista en el Concejo de Bogotá, donde llegó con el proyecto Demolab, un laboratorio con el que ganó reconocimiento. Con la iniciativa prometía que iba a generar una “revolución” en el cabildo distrital con la que iba a lograr acercar a la ciudadanía a los concejales y sus decisiones.

Gracias a eso, Guanumen logró un contrato por 52.136.000 de pesos por sus labores entre mayo y diciembre del 2021. Sin embargo, hasta enero del 2022 llegó la idea de innovar el Concejo porque el estratega aterrizó en la campaña del Pacto Histórico, al lado de Gustavo Petro.

Guanumen tiene un corte de barba tipo candado con un bigote tipo Dalí ―parecido al del cantante Camilo Echeverry―, generalmente utiliza un sombrero café de ala ancha. Su estilo juvenil y su conocimiento en política, tecnología e innovación ha sido clave para liderar las estrategias de las juventudes del Pacto, especialmente en temas de comunicaciones y redes sociales. Petro lo sabe y por eso lo ha tenido cerca y le ha agradecido. Generalmente, cuando el candidato sale con un grupo de jóvenes, ahí está Guanumen coordinando todo.

Para el Pacto había un reto enorme desde el año pasado y era mostrar a un Petro amoroso ―alineado con lo solicitado por los estrategas argentinos―, alejado del odio y, sobre todo, cercano a las juventudes; esas mismas que habían marchado en el paro del año pasado y que estaban inconformes con la situación del país. En palabras del mismo Petro y sus estrategas, que querían un “cambio”.

Guanumen no solo es experto en estrategia, sino que también sabe lo que sentían quienes estuvieron en las calles en medio del paro que generó un caos económico y social en el país del que Petro siempre buscó desmarcarse.

“Familia que marcha unida, permanece unida y llega al poder unida”, dijo en una ocasión en una manifestación en el monumento a los Héroes. También estuvo en el parque de los Hippies, donde cantó: “a parar para avanzar, seguimos con el paro nacional”. “La gente está en paro nacional porque está mamada de este Gobierno insolente, descarado, asesino y cómplice de la mafia”, dijo en otro de sus mensajes.

Una vez en la campaña de Petro, y como quedó evidenciado en los videos conocidos por esta revista, Guanumen lidera los equipos de comunicaciones y es cercano a influenciadores que en sus redes sociales posan de “periodistas independientes”, pero que en últimas han sido un canal oficial de la campaña petrista.

Eso queda evidenciado en varias fotos de reuniones privadas donde están Petro, congresistas del Pacto y creadores de contenidos de izquierda como Levy Rincón, Wally, Lalis, Eco Aneko, entre otros reconocidos por arremeter fuertemente contra quienes opinan distinto. Incluso, en una de esas publicaciones sale Yina Calderón, mucho antes de que sacara la canción de ‘guaracha’ hace unos días en apoyo a Petro.

El objetivo es claro: Petro necesitaba llegar a un público joven que consume contenidos a través de las redes sociales y que le cree a estos creadores de contenido con millones de seguidores. No solo usan redes atractivas para este público como TikTok, sino que también hacen gestos que calan en esa población, como corazones, alusiones a la cultura surcoreana kpop, videojuegos o hasta trabajar tomándose una “pola”, haciendo referencia a una cerveza.

Una de las grandes dudas que queda es si las instrucciones que daba Guanumen en esas reuniones en las que pedía difundir información falsa y exagerada sobre Fico, estaba dirigida a estos creadores de contenido, que en varias ocasiones en la campaña enviaron mensajes similares y en ese sentido, que se convirtieron en fuertes críticas contra Federico Gutiérrez, estrategia que hoy se replica contra Rodolfo Hernández.

Guanumen se ufana en los discursos que ha dado y en los textos que ha escrito, incluso, algunos de ellos académicos en prestigiosas universidades del país, de las formas en la que se debe hacer política, la cual según él, debe ser transparente, cercana al ciudadano e innovadora.

“Creo que la política debe ser abierta, transparente, donde las decisiones se tomen con la ciudadanía”, afirmó.

En una conferencia que Guanumen dio en la Universidad Industrial de Santander (UIS) habló ampliamente sobre las noticias falsas, diciendo que se trata del contenido noticioso que es “manipulado”, “erróneo” o “sin contrastar” y que genera “desinformación” y “confusión” y que “alimenta las teorías conspirativas”, se lee en la lámina.

La Unidad Investigativa de El Tiempo reveló que Hugo Germán Guanumen Pacheco, es decir el padre del joven estratega, trabajó en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en la alcaldía de Gustavo Petro, el líder político que hoy su hijo asesora.

Además, El Tiempo señala que Germán Guanumen “aparece rindiendo un concepto dentro del polémico millonario contrato de los recolectores y compactadores de basura”.