Tendencias

Home

Nación

Artículo

Fuerte aguacero provocó graves inundaciones en Manizales
Los barrios más afectados, hasta el momento, son la parte baja de Los Cedros, El Guamo y San Cayetano. - Foto: Tomada de redes sociales

antioquia

Fuerte aguacero provocó graves inundaciones en Manizales

Varias viviendas quedaron afectadas por las fuertes lluvias

En la tarde de este viernes 29 de septiembre, un fuerte aguacero azotó gran parte de Manizales. Las redes sociales se inundaron de videos, donde se evidenció la violencia de los fuertes vientos que dejaron varios árboles caídos e inundaciones que provocaron que algunos carros quedaran atrapados.

Los barrios más afectados, hasta el momento, son la parte baja de Los Cedros, El Guamo y San Cayetano. Se espera que en las próximas horas se entregue un balance de las emergencias.

De igual manera, en la vía a Neira se registró un deslizamiento de tierra que está siendo valorado por la Secretaría de Obras Públicas de Caldas, para comenzar con la remoción del material. Sin embargo, durante la fuerte tempestad no se reportaron heridos ni víctimas mortales.

“Culminaron las labores de remoción del material vegetal que cayó sobre la vía a Neira debido a las fuertes lluvias que se presentaron está tarde. No se reportaron daños a vehículos ni lesionados. El tráfico corre con total fluidez”, aseguró Carlos Mario Alzate, alcalde de Manizales.

Por otro lado, aunque las fuertes lluvias no duraron mucho, las calles quedaron empantanadas, por lo que la Alcaldía y los Bomberos recomendaron a los conductores transitar con precaución para evitar accidentes.

“Reportamos tráfico fluido en la glorieta de Los Cedros y la entrada a la Ciudadela del Norte. En ambos sectores recomendamos a conductores tener precaución por los residuos sólidos que se encuentran en las vías”, agregó el alcalde.

Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias del año aún no termina. Esta se extendería hasta octubre, siendo este último el que traiga consigo mayores precipitaciones. Por tal razón, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales hizo un llamado a los manizaleños a estar alerta ante la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Ideam, desde agosto hasta finales de octubre habrá más aguaceros, con precipitaciones de hasta un 50 %, más sobre algunos sectores de las regiones Andina y Caribe. Octubre será el mes que más lluvias registre”, afirmaron desde la Alcaldía de Manizales.

Por su parte, la Unidad de Gestión del Riesgo pide no bajar la guardia ante la prevención. “Esto significa tener un buen comportamiento que implique tomar acciones relacionadas con evitar arrojar o depositar escombros y basuras sobre las laderas, manteniendo así en óptimas condiciones las áreas de tratamiento geotécnico”, comentó.

Cabe recordar que distintos municipios de Caldas se han visto afectados por fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas. La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas reportó los daños que han dejado los vendavales y las fuertes lluvias en los municipios de Manzanares, La Dorada, Victoria, Marquetalia, Pensilvania y Samaná, y sectores rurales aledaños.

En el reporte por parte de Secretaría se incluye la pérdida total de ocho viviendas en Manzanares, además de daños en las cubiertas de siete casas en sectores rurales de ese municipio, como las veredas La Esmeralda, Campoalegre, El Sueldo, El Vergel, Las Mercedes, Las Peñas y Santa Bárbara Baja.

“Estamos en coordinación con los alcaldes y con los coordinadores de las oficinas de Gestión del Riesgo para brindar apoyo con ayudas humanitarias, según las necesidades que tenga cada uno de los municipios”, dijo Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.