Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Rayo
En todo el país, el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios, pero también las pérdidas humanas. - Foto: Getty Images

antioquia

Un rayo mató a un hombre en el municipio de Cocorná, Antioquia

Los hechos ocurrieron cuando el hombre de 34 años se encontraba hablando con sus familiares en la sala de la casa.

En la mañana de este martes 4 de octubre, la Gobernación de Antioquia anunció que falleció Jhon Alexander García a causa de una descarga eléctrica (rayo), en el municipio de Cocorná, oriente antioqueño.

“Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de Jhon Alexander García en #Cocorná, vereda El Viao, por causa de una descarga eléctrica (rayo). Enviamos un mensaje de condolencia para su familia y seres queridos”, manifestaron desde el Dagran Antioquia.

El alcalde de este municipio, Saúl Giraldo, contó que el hombre de 34 años estaba en una reunión familiar, cuando de un momento a otro comenzó a tronar y se fue la luz en la vereda El Viao. En ese momento comenzó la terrible historia.

“Se encontraba compartiendo en la sala de su casa, a las 7:45 p. m. cuando cae un trueno, por esto se va la luz en la vereda y luego los familiares se dan cuenta que el señor queda inconsciente. Inicialmente fue auxiliado por las personas más cercanas, quienes expresaron que convulsionó tres veces. Luego llegan los bomberos, pero cuando realizan los primeros auxilios el señor ya estaba sin vida. Lamentamos mucho esta situación”, sostuvo Giraldo.

Y es que en todo el país, el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada, donde ya van 58 víctimas mortales en lo corrido de este año.

Por ejemplo, la semana pasada cayeron 121 rayos en Medellín, donde hubo vientos de hasta 45 kilómetros y una reducción de hasta diez grados de temperatura en relación con las condiciones normales. Todo esto hace parte del balance sobre el evento de precipitación que aún continúa en el Valle de Aburrá.

Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, cinco subregiones del departamento han reportado emergencias en los últimos días. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, varias poblaciones están incomunicadas.

Hubo deslizamientos de tierra e inundaciones en los municipios de Peque, Barbosa, Donmatías, San Vicente, Amalfi, Amagá, Copacabana, Cocorná, Dabeiba, Belmira y Sopetrán. Mientras que en el norte del Valle de Aburrá sigue la búsqueda de una joven universitaria que fue arrastrada por una creciente súbita durante el fin de semana.

Pronóstico del Ideam para esta semana

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer el pronóstico del tiempo para la primera semana del mes de octubre. Según el informe, a partir del martes 4, se prevé abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

Los departamentos que presentarán mayores afectaciones por región, son: en la región Pacífica, Chocó y Valle del Cauca; al centro y norte de la región Andina, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander; y al centro y sur de la Caribe, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico.

Las fechas en las que se presentarán mayores precipitaciones son martes 4 y miércoles 5, acentuándose nuevamente los días sábado 8 y domingo 9. No se descartan ocurrencia de descargas eléctricas, acompañadas en algunos casos de granizo y ráfagas de viento en momentos de lluvia intensa.

Región Andina

Los volúmenes de lluvia más significativos se esperan en el norte y centro de la Andina, siendo más significativos en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y norte de Tolima, y en zonas dispersas de los Santanderes.

Los días con mayor volumen de lluvia en la región serán el miércoles 5 y el sábado 9.