Home

Nación

Artículo

Producto de las fuertes lluvias, la CAR Cundinamarca cerró al público los parques ecoturísticos el Parque Embalse El Neusa, El Hato y río Neusa
Producto de las fuertes lluvias, la CAR Cundinamarca cerró al público los parques ecoturísticos el Parque Embalse El Neusa, El Hato y río Neusa | Foto: CAR Cundinamarca

Lluvias

Por la ola invernal, el Parque Embalse El Neusa, El Hato y río Neusa fueron cerrados al público

Así lo informó la CAR tras evidenciar el incremento de lluvias en la zona. La medida regirá desde el 25 de octubre y hasta nuevo aviso.

25 de octubre de 2022

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que a partir de este martes 25 de octubre y hasta nuevo aviso los parques Río Neusa, ubicado en Cogua; Embalse del Neusa, entre los municipios de Cogua y Tausa y Embalse El Hato, en Carmen de Carupa, cerrarán sus puertas al público debido a la fuerte ola invernal que atraviesan las regiones de Sabana Centro y Ubaté.

“Ante el aumento de caudal en el río Neusa y los embalses Neusa y El Hato producto de las fuertes lluvias, hemos tomado la decisión de cerrar estos tres parques ecoturísticos tanto para pasadía como para quienes tenían reservaciones de camping y cabañas con el fin de prevenir accidentes”, informó Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR Cundinamarca.

La funcionaria recalcó que no se permitirá el ingreso de visitantes a estos tres parques sin excepción y recordó que la entidad dispone de otros tres escenarios para la práctica de turismo contemplativo, senderismo, actividades deportivas y hasta alquiler de kioscos y hornillas.

“Queremos recordar a los turistas que nuestros otros tres parques (Puente Sopó, la laguna del Cacique Guatavita en Sesquilé y Juan Pablo II en Chiquinquirá), siguen operando con normalidad y están abiertos para que puedan ir a visitarlos mientras se normaliza la situación en los parques que han sido cerrados”, puntualizó Real.

La apertura de estos parques se determinará en los próximos días dependiendo del comportamiento del clima y será informado por los canales de comunicación de la entidad.

La CAR informó además que quienes tenían reservas en cabañas en los parques Embalse del Neusa y Embalse El Hato o reserva para el camping temático “Tributo a la cumbre”, deben comunicarse a las líneas de atención al ciudadano para reprogramar su visita.

¿Por qué está lloviendo tanto, tan fuerte y, hasta cuándo, en Colombia?

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son contundentes: las lluvias en Colombia se intensificarán en lo que resta del año.

A nivel nacional, las autoridades departamentales y locales se mantienen en alerta por las amenazas que representan las fuertes precipitaciones en términos de inundaciones, deslizamientos, crecientes súbitas y demás eventos.

La entidad dejó en claro que el panorama se mantendrá en lo que resta de 2022 y es muy probable que continúe en el próximo año. ¿Por qué?

Según el Ideam, hay dos razones que pueden explicar lo que está sucediendo. En primera instancia, climatológicamente octubre es el mes más lluvioso del año en Colombia. Y, segundo, todavía se mantiene el fenómeno de La Niña.

“Las lluvias se han intensificado y se han mantenido de forma recurrente especialmente en la región Caribe y en la región Andina”, informó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.

La Niña es un fenómeno que consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición se ha extendido, es decir, ha durado más de lo que se esperaba y, de alguna u otra manera, alteran el comportamiento de los vientos. Por consiguiente, hay mayor probabilidad de lluvias.

“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta 50 % por encima del promedio normal”, precisó González.

La directora detalló que las lluvias más intensas se esperan en la región Caribe, en departamentos como La Guajira, Magdalena, Cesar y en zonas del golfo de Urabá; en la región Andina, en zonas de Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

De igual manera, las precipitaciones han aumentado en el sur del Pacífico en departamentos como Valle Cauca y Nariño.

“En las próximas horas y en los próximos días de esta semana estará ingresando nuevamente ondas tropicales que traerán volúmenes considerables de precipitaciones”, advirtió Yolanda González.