Home

Nación

Artículo

bomberos
Los bomberos de Pacho atendieron la emergencia. | Foto: Getty Images/Image Source

Nación

Al menos una familia afectada tras deslizamiento en Pacho, Cundinamarca, por fuertes lluvias

Las autoridades indicaron que el departamento se encuentra en alerta amarilla y naranja por precipitaciones.

23 de octubre de 2022

En medio de las lluvias de los últimos días, han aumentado las inundaciones y los derrumbes en varias zonas de Cundinamarca, por lo que las autoridades han aumentado la vigilancia y hecho un llamado a la comunidad para que se mantenga alerta de estos eventos naturales.

Justamente, este fin de semana se presentó un derrumbe en la vía a Pacho, Cundinamarca, en la zona conocida como El Paraíso, ubicado cerca al municipio de El Peñón. Según el reporte de las autoridades, una vivienda se afectó en el hecho.

Entre tanto, se informó que los bomberos de Pacho atendieron la emergencia, a la que también se le sumó el desbordamiento de una quebrada, por lo que un carril estuvo parcialmente cerrado mientras que se mejoraba la situación.

“Entre el municipio de Pacho y el Peñón tuvimos varios derrumbes por las fuertes lluvias. Por otra parte, se presentaron inundaciones en varios municipios como Tabio, Tenjo, La Calera, entre otros. Estamos atentos a recibir todas las llamadas que se presenten por las lluvias. Le recordamos a la ciudadanía de los 116 municipios de Cundinamarca tener precaución en la temporada de lluvias”, afirmó Álvaro Farfán, quien es el capitán del cuerpo de Cundinamarca.

Entre tanto, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, indicó que hay alerta amarilla y naranja en algunas zonas de la región por inundaciones tras las abundantes lluvias que se han presentado en los últimos días.

“Basados en el sobrevuelo hecho hoy con @IDEAMColombia y @DNBomberosCol tomamos medidas preventivas como: alerta amarilla para cuencas alta y media, y alerta naranja en cuencas bajas. Tb realizaremos monitoreo especial en Río Frío y convocaremos a PMU con los alcaldes del dpto”, expresó el mandatario local.

21 municipios de Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres reveló en la tarde de este sábado que 21 municipios están en alerta roja por la alta probabilidad de tener movimientos en masa durante las próximas horas debido a las constantes lluvias.

Las alarmas fueron encendidas en las subregiones del norte, occidente, oriente y suroeste a razón de que la tierra está saturada del agua y sin posibilidades de filtración. En lo que va corrido del año, estos territorios han sido fuertemente golpeados por los estragos de la naturaleza, principalmente por los deslizamientos que han obstaculizado las vías.

El llamado de atención fue para los municipios de Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Uramita, Nariño, Sonsón, Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar y Urrao. Mientras que la alerta naranja compromete a otras 60 localidades por desprendimientos.

Los organismos de socorro dieron cuenta de que en algunos sectores del departamento se podrían presentar inundaciones. La lupa está puesta sobre los niveles del río Cauca, entre el corregimiento de Puerto Iglesias del municipio de Fredonia hasta Anzá. De igual manera, el caudal que pasa entre Puerto Valdivia y el pueblo de Nechí.

Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este domingo 23 de octubre habrá un incremento considerable en la intensidad y volúmenes de las precipitaciones en esta región del país. Por esa razón se extendió la alerta de prevención a los 125 municipios del departamento de Antioquia.

“Estas lluvias, propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y probablemente serán de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y vendavales. Durante los momentos más intensos, hay posibilidad de granizo”, dijo la entidad.