nación

Alcalde de La Calera desiste de comprar camioneta de 250 millones tras críticas

El mandatario Carlos Cenen Escobar se echó para atrás en su petición de adquirir un vehículo para realizar su trabajo, tras la polémica que se generó en el municipio.


El alcalde de La Calera, Carlos Cenen Escobar, se echó para atrás con la petición de que le den, en plena pandemia, una ostentosa camioneta cuyo valor alcanza unos 250 millones de pesos, situación que ha generado polémica entre los habitantes del municipio.

El mandatario había hecho la solicitud del vehículo el día de su posesión, la cual fue aprobada por el Concejo municipal, antes de que se desencadenara la emergencia sanitaria en el país por cuenta de la pandemia del coronavirus. En ese entonces, nueve concejales estuvieron de acuerdo con su petición y cuatro se abstuvieron de dar una respuesta en medio de una sesión ordinaria del Concejo.

"Mi primer proyecto será que el alcalde tenga un carro nuevo. Yo en esos carros viejos no me monto. Le pido al Concejo hoy y que el pueblo de La Calera conozca que tiene que tener un carro como ejecutivo, como gestor y como representante legal del municipio", manifestó el alcalde durante la sesión especial de posesión.

Después de varios meses se llevó a cabo un debate virtual en el que algunos representantes políticos de La Calera aseguraron que, en lugar de la camioneta, el alcalde debería pensar en las necesidades urgentes del municipio, como la Unidad Móvil de Salud, la apertura de una clínica, las vías terciarias, entre otras prioridades.

"Alcalde, yo vuelvo y hago énfasis: ¿una camioneta Prado 2012 es vieja?, ¿camioneta Fortuner 2009 y dos Ford Ranger 2017 lo son? ¿Hacen falta carros para otras dependencias? ¿Por qué tiene que ser un carro de alta gama?", exclamó el concejal Ricardo García, quien a su vez agregó que la Alcaldía cuenta con seis vehículos.

Carlos Cenen Escobar le respondió diciendo que no le teme a los entes de control y que no le dé recomendaciones de qué debe o no hacer. "Si a usted le gusta andar en un carro a su estilo, yo ando en el carro a mi estilo, porque es mi responsabilidad y yo tengo una familia y no voy a andar en cualquier carro que usted me haga recomendación", señaló.

Sin embargo, el mandatario cambió rápidamente de decisión y resaltó en una entrevista para Noticias Caracol que, a la fecha de hoy, por parte de la Alcaldía no se ha comprado ninguna camioneta, pero que sí cuentan con dos vehículos más que fueron donados al municipio.

"Con toda la claridad, a la opinión pública tengo que decirle que efectivamente no se ha comprado ningún vehículo (...) Lo único que hicimos fue la gestión para que el gobernador nos diera una camioneta y es la que nos entregó", explicó el alcalde. Entre tanto, varios concejales iniciaron una firmatón virtual para que la Contraloría investigue los hechos.