Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Alcaldesa de Luruaco, Atlántico, recibió ayudas por estar en el Sisbén

Aunque en un principio Marly Gutiérrez aseguró rotundamente que se trataba de una jugada de sus contradictores, se confirmó que sí está registrada en el Sisbén.

29 de abril de 2020

La alcaldesa del municipio de Luruaco, Atlántico, Marly Gutiérrez está en el ojo del huracán después de que se supiera que recibió 160.000 pesos de las ayudas del Gobierno correspondientes a la emergencia del coronavirus por estar inscrita en el Sisbén.

La mujer se defendió vehementemente manifestando que era un error y que era una jugada de sus contradictores para enlodar su imagen.

“De manera inmediata procedí a informar a la dirección del Departamento Nacional de Planeación y envié una comunicación para devolver esos recursos. Además, solicité que este apoyo financiero sea reasignado a una familia de escasos recursos de este municipio”, había dicho Gutiérrez.

Pero el DNP confirmó que la funcionaria sí hace parte de este programa del Gobierno destinado a los más pobres del país.

A través de una carta, firmada por el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, y dirigida a la alcaldesa, la entidad señaló que el hogar de la mandataria está registrado en el Sisbén III desde el año 2009 y en agosto del 2019 ratificó su estado de vulnerabilidad en la encuesta del Sisbén IV.

“En concordancia con la información suministrada en la encuesta del Sisbén, su hogar cumple con los requisitos para estar en la lista de potenciales beneficiarios del programa Ingreso Solidario dada su situación de pobreza y vulnerabilidad”, dice la misiva.

De acuerdo al DNP, fue la misma mujer la que que proporcionó la información solicitada durante el proceso de actualización, que en este caso se hace bajo la gravedad de juramento teniendo en cuenta que estos subsidios están reservados para los hogares más necesitados del país.

La entidad dio a entender que no hay excusa para que un ciudadano que no cumple las condiciones para ser favorecido con estos subsidios se beneficie de ellos pues en cualquier momento pueden actualizar su información.

“Las personas registradas en el Sisbén pueden solicitar en cualquier momento el retiro de su información ante el municipio o el Distrito en que residen”, manifestó el DNP.

El director Rodríguez también exige en la comunicación que la alcaldesa devuelva los recursos que ha recibido. El DNP indicó que es necesario que la mandataria de Luruaco autorice la devolución de los recursos correspondiente a estas ayudas con su entidad bancaria y que sean consignados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En caso de no hacerlo, podría sufrir sanciones, por lo que se envió una copia de la comunicación a la Procuraduría y a la Contraloría.