Home

Nación

Artículo

Se podría ahorrar hasta 145 mil millones de pesos por kilómetro si el metro se hace elevado

Bogotá

Según estudio, el metro elevado ahorraría hasta 4,4 billones de pesos

En un informe de Systra, la firma contratada por la Alcaldía de Bogotá, se afirma que la ejecución del proyecto también se reduciría hasta en 15 meses.

24 de agosto de 2016

Luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ratificó el apoyo financiero por 9,65 billones de pesos para la construcción del metro de Bogotá, se conocieron algunas de las conclusiones del estudio hecho por la firma francesa Systra las ventajas de hacerlo elevado.  

Podría leer: Gobierno estudiará proyecto para metro elevado de Bogotá

Esta empresa -contratada por la Alcaldía de Bogotá- expone los argumentos que soportan los beneficios que traería para la capital del país un proyecto de esta manera y no subterránea como planteó inicialmente el exalcalde Gustavo Petro.

Hacerlo elevado, según el estudio, le ahorraría al Distrito cerca de 4,4 billones de pesos en inversión, mantenimiento y costos de operación. El 25 % menos de lo que generarían estas variables si se decide hacerlo subterráneo.

El metro iría desde el portal de las Américas -en el suroccidente de la ciudad- hasta la calle 63 con Avenida Caracas, donde se conectaría con el Transmilenio. Esto, según el estudio, disminuiría el impacto ambiental y evitaría que se produzcan cerca de cuatro millones de metros cúbicos de escombro.

Otro de los puntos que se resalta en el informe está relacionado con los costos de construcción. Se afirma que si el metro se hace completamente elevado, el ahorro sería de 99.000 millones de pesos por kilómetro en comparación con cualquier otra alternativa que tenga un tramo subterráneo. Y si se compara un metro elevado con uno completamente subterráneo saldría 145.000 millones de pesos más barato. 

Según el estudio, el impacto a los predios aledaños a las zonas por donde pasaría este sistema de transporte público sería mucho menor porque generaría menos vibraciones en la construcción y en la operación, lo que implica que también habría menos ruido. Se calcula que la percepción de ruido sería 13 decibeles menos en comparación con la otra alternativa.

Una de las preocupaciones del gobierno nacional está relacionada con el costo y la duración de la construcción. El ministro de Hacienda aseguró que "el Gobierno quiere que el proyecto avance rápidamente, y por supuesto que el mecanismo que se escoja para su realización sea el más rápido y con el menor costo posible".

Frente a este punto, el estudio plantea que la ejecución del proyecto se reduciría hasta en 15 meses, debido a que hay menos incertidumbre sobre el rendimiento de la construcción, lo que también se traduce en menor riesgo financiero.

El informe de Systra intenta resolver los cuestionamientos de los ambientalistas. En las conclusiones se afirma que este tipo de metro no generará interferencia con ningún cuerpo de agua, contrario a las alternativas que pasan por debajo del suelo.

En cuanto a inclusión e impacto social, el documento indica que con esta alternativa propuesta por Peñalosa, hay 24 % más de potencial de recuperación de zonas deprimidas, el equivalente a 42.000 metros cuadrados, aspecto que también está sujeto a la percepción de seguridad de la ciudad.

El lunes de la próxima semana se conocerá si el gobierno nacional da vía libre para que el proyecto se ejecute de manera elevada. Mientras tanto, la Alcaldía de Bogotá avanza en la gestión del Conpes y el Confis para materializar los 4,1 billones de pesos que el Concejo aprobó para el proyecto del metro.