ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/27/2019 5:23:00 PM

Alertan por fuertes vientos en playas de la costa Caribe

El rezago de un frente frío que azota la zona norte del país está generando niveles más altos de marea e inundaciones de playas. Autoridades piden extremar medidas de seguridad.

Alertan por fuertes vientos en playas de la costa Caribe Alertan por fuertes vientos en playas de la costa Caribe Foto: Cortesía

Las tradicionales brisas que azotan el Caribe colombiano cada fin de año tardaron esta vez en llegar, pero en algunas zonas de la región ya empiezan a hacer de las suyas. Por eso, las autoridades marítimas pidieron a turistas y locales que visitan las playas extremar las medidas de seguridad para evitar accidentes, especialmente en Puerto Bolívar (La Guajira), Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo y San Andrés y Providencia.

Estas condiciones climáticas se producen como rezago de un frente frío que ingresó el pasado 24 de diciembre a aguas del mar Caribe, lo que ha generado un mar de fondo sobre el litoral, con un rango que oscila entre 0.5 a 1.0 metros, según información suministrada por la Dirección Marítima Colombiana (Dimar).

Puede leer: La trágica muerte de Valentina: ¿hay normas para caretear en las playas colombianas?

Eso, sumado a los niveles más altos de marea del mes, ha comenzado a generar inundaciones de las zonas de playas y vías aledañas. Las condiciones en el mar Caribe se mantienen con vientos predominantes del noreste, velocidades de 10 a 16 nudos, y una altura de oleaje que oscila entre 1.4 y 1.7 metros.

Las playas de la Costa Caribe suelen ser uno de los destinos preferidos de muchos colombianos y extranjeros para pasar el fin de año. Solo en Santa Marta y sus zonas turísticas se espera la llegada de 600 mil turistas; en Cartagena el número de visitantes llegarían a 300 mil, incluyendo el arribo de 12 cruceros; y en las playas blancas de San Andrés son esperados 5 mil visitantes. Por eso, la Dimar recomendó a los bañistas estar atentos a la señalizacion de las playas y a las indicaciones de los inpectores y personal encargado para darle un uso adecuado.

Para todo el gremio marítimo, especialmente a pilotos de embarcaciones menores, embarcaciones recreativas y a los pescadores artesanales se les recomendó extremar sus medidas de seguridad.

Le puede interesar: La joven caleña Valentina Castro no se suicidó, su novio la habría asesinado.

“Más allá de toda la preparación previa que se hizo a la temporada es necesario verificar todos los equipos de cuidado y comunicaciones. Habrá inspectores de la Dimar y demás autoridades competentes para restringir el uso de algunas playas en caso que sea necesario”, dijo Carlos Urbano Montes, capitán del Puerto de Barranquilla.

Para evitar accidentes que terminen en hechos fatales, como el ocurrido a finales de noviembre en Isla Cholón (Cartgena), cuando la joven Valentina González Medina murió luego de ser golpeada por una embarcación, las autoridades marítimas han venido realizando jornadas de control en distinas playas de la región.

Estas son algunas de las recomendaciones para los turistas:

-Zarpar desde muelles autorizados.

-Usar los chalecos salvavidas.

-Atender las recomendaciones de las autoridades.

-Señalizar durante el desarrollo de deportes náuticos.

-Verificar los valores dispuestos para la compra de productos y servicios en playas.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall