Home

Nación

Artículo

Medicamentos
Medicamentos | Foto: Getty Images

Salud

Alertan posible desabastecimiento: industria farmacéutica nacional pide políticas públicas claras para el sector

Más de 45.000 trabajadores directos e indirectos mantienen los medicamentos en cada hospital, clínica y hogar

9 de noviembre de 2022

Durante las últimas semanas, en el país se viene colocando sobre la mesa la discusión sobre un posible desabastecimiento dentro de la cadena de la industria farmacéutica.

No obstante, ese mercado ha podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías que dependen de este para obtener sus insumos, pese a los recientes cambios en las divisas que han impactado fuertemente a la población, con materias primas importadas, con un techo en los precios y así mismo ausencia de garantía para la venta de la producción.

Para el caso de Colombia, sin una industria de laboratorios nacional se podrían llegar a enfrentar altos niveles de precios que en promedio estarían alrededor de 8 veces más frente al costo de los productos nacionales, esto sin contar que, en materia de gasto para el estado, el sistema de salud y el bolsillo de los colombianos aumentaría considerablemente.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana, que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías” señaló Clara Rodríguez directora ejecutiva de ASCIF.

En tal sentido, parece imprescindible que, desde el Gobierno Nacional, se desarrolle una política industrial farmacéutica que favorezca la producción nacional en cuanto a incentivar la producción local colombiana, generar inversión en investigación y desarrollo, promover la compra del producto colombiano y generar alianzas regionales en países hermanos de América Latina.

Este es un mercado que afecta la salud pública, que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”, terminó por mencionar Rodríguez.

Por otro lado, el Ministerio de Salud explicó el pasado 31 de octubre a qué acuerdos llegaron para garantizar la disponibilidad necesaria de acetaminofén, drospirenona + etinilestradiol, dienogest + etinilestradiol, medroxiprogesterona, agua estéril para inyección, algunos electrolitos y algunos antibióticos:

  • Se establece un compromiso en la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen y la información brindada por los actores. Este reporte debe complementarse con un seguimiento periódico para verificar la información de disponibilidad.
  • Para algunos de los anticonceptivos, los titulares de registro con mayor participación el mercado en los medicamentos analizados a la fecha, manifiestan retomar operaciones con normalidad, superando los problemas asociados a las materias primas.
  • En el caso de los otros productos analizados, los titulares diferentes al que predomina en el mercado han informado que han ingresado nuevas marcas y manifiestan tener suficientes unidades disponibles para su comercialización a la fecha, con capacidad de incrementar las unidades de la producción o importación en la medida que se requiera.
  • No obstante, para el incremento en las unidades se requiere conocer la demanda insatisfecha y las instituciones que requieren del producto para su articulación con los titulares, por lo que se ha diseñado un formulario para reporte de gestores farmacéuticos, EPS e IPS sobre la información de los medicamentos evaluados que permitan consolidar e informar a la industria la demanda insatisfecha estimada.
  • Se ha concertado concentrar esfuerzos para desarrollar una campaña educativa dirigida a la población en general, con el propósito de dar a conocer el nombre genérico de los ingredientes que componen el medicamento. Lo anterior con la finalidad de promover el uso de medicamentos sustitutos disponibles en el mercado.
  • Lo anterior debe reforzarse mediante campañas educativas desde las asociaciones médicas encargadas de la prescripción de medicamentos, quienes pueden contribuir con educación en materia de las diversas opciones, particularmente para el caso de anticonceptivos, mediante la prescripción en nombre genérico con el fin de que la población general se familiarice con las otras opciones que se encuentran en el mercado.
  • Se debe fortalecer la articulación con el Invima para que se realice la priorización de trámites que se requiera frente a los medicamentos con problemas de escasez.
  • Se ha venido desarrollando un sistema de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos y la generación de alertas tempranas sobre problemas en la disponibilidad de estos.